La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu - EUROPA PRESS
BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado el Plan integral de la política del medicamento (Pipmed) 2025-2027, que establece un nuevo marco estratégico para garantizar un uso racional, equitativo y sostenible de los medicamentos y productos sanitarios en el Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) y que incluye 40 acciones.
La estrategia pretende impactar en aspectos como el acceso equitativo a los medicamentos, la sostenibilidad del sistema público de salud y la promoción de la innovación, ha informado este martes el Govern tras el Consell Executiu.
El plan es fruto de un proceso participativo que ha contado con la implicación de profesionales, entidades y sociedades científicas, e incluye cinco líneas estratégicas: impulsar una política del medicamento participativa, toma de decisiones con conocimiento, gestión clínica del medicamento, modelo territorial y evaluación y orientación a resultados.
El Pipmed quiere establecer la definición de una política de medicamentos en Catalunya que sea cogenerada por los profesionales y los ciudadanos.
El plan prevé la implementación de herramientas que ayudarán a hacerlo efectivo, siendo la primera una dirigida a los profesionales del Servei Català de la Salut (CatSalut) y de los proveedores para que tengan toda la información necesaria en contenido, tiempo y forma.
La segunda herramienta trata sobre el modelo de contratación y compra de medicamentos y servicios, más enfocado al valor, para tener en cuenta "los resultados obtenidos y el uso eficiente de los medicamentos, no solo el coste", y la tercera referente a la comunicación, difusión, formación y transferencia.
A partir de las líneas estratégicas y las herramientas de implementación, y de forma participada con los profesionales, se han definido 40 acciones a desarrollar entre 2025 y 2027.