BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha avanzado que la Generalitat pondrá en marcha una formación en seguridad química que será un "requisito indispensable para poder ejercer determinadas responsabilidades en el sí de las empresas químicas".
Torrent ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que el Govern también quiere revisar la normativa catalana para mejorarla y enfatizar en la inspección, después del accidente que provocó una explosión en la empresa química Iqoxe en el polígono petroquímico de Tarragona en enero de 2020.
Así lo ha afirmado el conseller en ser interpelado por la diputada de la CUP Laia Estrada, que ha recriminado al Ejecutivo catalán los riesgos, la mala calidad del aire y los peligros que supone el complejo petroquímico.
"La explosión no se puede entender como un hecho aislado, se debe entender como el resultado de la obtención de beneficios a costa de lo que haga falta", ha sostenido Estrada, que ha asegurado que los protocolos de emergencia no funcionan.
Asimismo, Estrada ha criticado que la normativa "está hecha para proteger a las empresas, limitar su responsabilidad y garantizar su rentabilidad".
INSPECCIONES DE SEGURIDAD
Por su parte, Torrent ha asegurado que el Govern "es consciente que debe redoblar los esfuerzos desde un punto de vista de seguridad" y ha afirmado que está trabajando de manera transversal.
El conseller ha afirmado que se han realizado "más de 150 inspecciones en establecimientos afectados por la normativa de accidentes graves y 500 inspecciones en almacenes de productos químicos".
Finalmente, Estrada ha recriminado a Torrent que "infantilice" a la población y una falta de normativas más restrictivas para el sector.