La Generalitat impulsará un plan estratégico para reducir un 50% la mortalidad en carretera

Crean un grupo de trabajo sobre la siniestralidad de la motocicleta

R.Espadaler, el dtor.Trànsit J.J.Isern y el secr.Interior J.Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 15:32

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves que impulsarán un plan estratégico hasta 2020 para reducir un 50% la mortalidad en las carreteras, un 40% los heridos graves y un 60% los accidentes mortales infantiles.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, ha asegurado que este plan estratégico servirá para "orientar los objetivos de fondo desde este año hasta 2020".

El plan asume los objetivos fijados por la Unión Europea "de reducción la mortalidad en las carreteras en un 50% respecto a 2010, de reducción de la siniestralidad grave en un 40% y reducción de la mortalidad en niños en un 60%", ha recalcado.

Espadaler ha considerado que, pese a estar en el buen camino, hay que hacer "un salto cualitativo, porque ciertamente los objetivos son ambiciosos", además de recordar que cuanto mejores son las cifras más difícil es reducirlas aún más.

Según el conseller, prevén tenerlo aprobado a final de año y que recoja estrategias a realizar, más allá de lo que se ha hecho hasta ahora y que se ha demostrado eficiente: educación, persuasión, medidas coercitivas y actuaciones en las infraestructuras, ha detallado.

PREOCUPADOS POR LA MOTO

También han aprobado este jueves la creación de un grupo de trabajo sobre la siniestralidad de la motocicleta, un colectivo que ha reconocido que les preocupa, junto con los peatones, porque acumula una siniestralidad superior al resto de vehículos.

En este grupo estarán representados el Servei Català de Trànsit (SCT), la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la de Enseñanza, la Federación Catalana de Motociclismo y la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra.

"Tanto en trama urbana como interurbana, no vamos por el buen camino por el que deberíamos ir", ha considerado el conseller, que asegura que van razonablemente bien en la corrección de la siniestralidad en la mayoría de vehículos pero no en la motocicleta.

Según el conseller, con este grupo de trabajo ponen el foco de manera "unánime" en la motocicleta buscando estrategias para reducir los niveles de siniestralidad --datos que harán públicos el próximo día 10 en un monográfico sobre la motocicleta--.

TIENEN MENOS PROTECCIÓN

Preguntado sobre por qué los accidentes de motos no tienen una evolución positiva, Espadaler ha explicado que la gravedad de los siniestros en este tipo de vehículos "es objetivamente mayor porque tienen menos protección".

Los muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas se ha reducido un 36,4% el primer semestre de 2013, pasando de 110 muertos en los seis primeros meses de 2012 a 70 en 2013, según Trànsit, unas cifras que para el conseller son "razonablemente positivas".

La Comisión Catalana de Tráfico es un órgano consultivo y de participación adscrito al SCT, presidida por el conseller de Interior y que tiene una cuarentena de miembros: representantes de varias consellerias de la Generalitat, las entidades municipalistas, y organizaciones públicas y privadas y expertos en la materia.

Contenido patrocinado