Actualizado 17/02/2007 19:05 CET

La Generalitat impulsará un plan sectorial para mejorar la distribución de productos ecológicos

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comercio y Turismo de la Generalitat, Emili Valdero, explicó hoy a Europa Press que impulsará un plan sectorial para mejorar los canales de distribución de los productos de la agricultura ecológica elaborados en Catalunya.

Valdero aseveró que su plan pretende que estos productos "lleguen al gran público" porque son de "mucha calidad y muy sanos", además de "respetuosos con el Medio Ambiente".

Según señaló, para elaborar el plan se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Dirección General de Comercio y la Asociación de Productores, Elaboradores y Comerciantes de Productos Agroalimentarios Ecológicos (Apecpae) que estudiará la oferta y la demanda del sector y definirá las líneas de actuación.

Catalunya es la primera comunidad española en elaboración de productos de origen ecológico, y el volumen de negocio aumenta al orden de 20% anual, según datos de la Generalitat. Asimismo, es la comunidad que más productos de este tipo consume, un 25% del total del Estado, con un volumen de 75 millones de euros.

No obstante, un de los objetivos de la Generalitat será mejorar la competitividad de estos productos y la comercialización para así incrementar el consumo. "Si es más fácil acceder a estos productos la demanda en Catalunya aumentará tremendamente", añadió.

El secretario hizo estas declaraciones desde la Feria Biofoc de Nuremberg (Alemania), la más importante del mundo dedicada a la agricultura ecológica y sus productos, en el que están presentes 28 empresas catalanas, que cuentan con un espacio propio de 120 metros cuadrados. Los productos expuestos van desde patés, zumos y productos derivados de la soja a salsas, pasta, vinos, embutidos y aceites, entre otros.

Esta feria, que cuenta con 2.500 expositores, tendrá entre 45.000 y 50.000 visitas de profesionales, lo que es una "gran oportunidad de negocio para estas empresas".

Otra de las comunidades autónomas españolas con mayor presencia en la feria es Andalucía, la primera productora de productos ecológicos del país.