El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons (1d) y el secretario general de Economía, Albert Castellanos (2d) posan durante su visita a las nuevas instalaciones del Distrito Administrativo en Barcelona (España), a 6 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha iniciado esta semana el traslado de los 2.400 trabajadores de la administración catalana que pasarán a concentrarse en el Districte Administratiu, el nuevo edificio situado en el barrio de La Marina de Port, en el distrito barcelonés de Sants-Montjuc.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragons, ha visitado este viernes las instalaciones, donde a finales de junio ya se habrán trasladado diferentes unidades y organismos de su propia conselleria y de las de Justicia, Políticas Digitales y Administración Pública y Empresa y Conocimiento.
De este modo, la Generalitat concentra en un único espacio de más de 46.000 metros cuadrados y con capacidad para 2.600 trabajadores a todo este personal, una operación que comportará un ahorro económico de 70 millones de euros durante los próximos 20 años que dura el contrato de alquiler, descontando los costes de implantación y equipamiento.
En concreto, estos 70 millones proceden de la inferior renta que suponen estas instalaciones, de los menores costes indirectos asociados al inmueble en materia de eficiencia en servicios y suministros fruto de la concentración de dependencias y de los ingresos derivados del alquiler de inmuebles de propiedad que se desocupan ahora.
Aragons ha puesto como ejemplo que en el edificio de la Bolsa de Barcelona se concentran algunas unidades que se trasladarán al Districte Administratiu: "Queremos que siga siendo un espacio de dinamización financiera y el alquiler de este espacio también supondrá ingresos".
"Ponemos la Generalitat al día para poner el país al día", ha dicho Aragons, que ha destacado que las nuevas instalaciones rompen los tópicos de administración rígida y que es un espacio flexible y transparente que apuesta por el bienestar de sus trabajadores.
Además, el campus es uno de los más grandes de Europa en oficinas destinadas a la administración pública y tiene la máxima certificación energética Leed Platinum, a la vez que es el primero de España con la certificación Well, que mide el bienestar y comodidad de las personas que lo ocupan.
TELETRABAJO
Aragons también ha apostado por la flexibilidad laboral, incorporando el teletrabajo: "No hace falta la presencialidad, sino que es más importante lograr los objetivos de trabajo".
Asimismo, la Generalitat ha implantado nuevas medidas de flexibilidad horaria, como el cómputo quincenal de la jornada y el incremento de 30 minutos de flexibilidad horaria.
El conseller también ha puesto en valor que el Districte Administratiu contribuirá a dinamizar social y económicamente el barrio de La Marina de Port: "Queremos ser un motor de este progreso y que esta nueva Generalitat se implante aquí. Es una nueva centralidad urbana".