La portavoz del Govern, Patrícia Plaja - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha instado este martes al Gobierno a avanzar en la desjudicialización del conflicto y en las reformas del Código Penal, como la del delito de sedición, siguiendo las recomendaciones internacionales de organismos como el Consejo de Europa y Naciones Unidas: "Son la mejor hoja de ruta a seguir".
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha recordado que en julio la Generalitat y el Gobierno acordaron en la mesa de diálogo un pacto para aprobar antes de final de año las reformas legislativas necesarias para desjudicializar el conflicto, y ha asegurado que se está trabajando en esta dirección.
Sin embargo, ha rechazado pronunciarse sobre si ve bien rebajar la pena de la sedición, después de que El País publicara que el Gobierno plantea reducir a la mitad los años de cárcel asociados a este delito, porque defiende que la mesa de diálogo trabaje "con total discreción".
"Para poder garantizar el buen funcionamiento de los contactos directos no iré más allá", de manera que ha rechazado concretar cómo quiere el Govern reformar el Código Penal para garantizar la desjudicialización del conflicto, lo que podría evitar la entrada en prisión de todos los exaltos cargos de la Generalitat pendientes de juicio por el 1-O y podría facilitar la vuelta de dirigentes independentistas en el extranjero.
MÁS ALLÁ DE LA SEDICIÓN
La portavoz del Ejecutivo catalán ha defendido que hay informes internacionales que "marcan el camino" para avanzar en esta desjudicialización, ya que considera que el Código Penal español contiene delitos que, a su juicio, son de naturaleza política y que deberían reformarse.
"Es una evidencia que con la inclusión de delitos como la sedición y otros no hace más que ratificar y constatar que el Estado español hoy tiene un déficit democrático", ha argumentado.
Así, ha señalado que este proceso de desjudicialización no se limita solo a reformar el delito de la sedición o un delito concreto, sino que incluye varios aspectos.
Pese a no posicionarse públicamente sobre cuál es la reforma del Código Penal que quiere el Govern, Plaja ha sostenido que "el Gobierno sabe cuál es la mejor de las opciones".
En este sentido, ha citado como ejemplo el informe aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los presos del 1-O elaborado por el presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos, Boris Cilevics, que defiende la reforma de los delitos de sedición y rebelión, y retirar las euroórdenes.
Además, ha apuntado que se podrían seguir los pasos de Francia, Alemania y Suiza, que ya reformaron delitos parecidos a la sedición en los años 60 y 70 "para adaptarlos a la democracia y a los derechos humanos".
La portavoz del Ejecutivo catalán ha apuntado que todavía no hay una fecha para una nueva reunión de la mesa de diálogo y ha subrayado que todavía quedan dos meses para alcanzar este acuerdo.
INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA
Este mismo martes el Consejo de Europa ha hecho público un informe elaborado por la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic Buric, que concluye que la promoción de cambios estructurales o constitucionales pacíficamente está amparada por la libertad de expresión, lo que el independentismo considera que avala la defensa pacífica de la independencia.
Plaja ha celebrado este posicionamiento, ya que cree que establece que no se pueden aplicar sanciones penales en el caso de que se utilice la libertad de expresión de forma pacífica, como considera que ha sido el caso del proceso independentista, y considera que es una nueva muestra de que Europa "vuelve a clamar lo que hace años que el Estado no quiere ver".
"No se puede perseguir al independentismo, un movimiento democrático y pacífico", ha recalcado, de manera que, a su juicio, el único marco de acción válido y útil es la resolución del conflicto a través del diálogo y la negociación.