La Generalitat invertirá 211 millones en ayudas a las empresas, más de la mitad para programas de innovación

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:59

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará en 2007 un total de 211 millones de euros para actuaciones y proyectos de apoyo a las empresas, una cifra que supone un incremento de más del 30% respecto al año anterior, según anunció hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa.

Según explicó Huguet, el aumento de las partidas pretende "aprovechar el clima y la evolución positiva" que vive la economía catalana ya que Catalunya se encuentra inmersa en la mejor etapa de los últimos siete años y ésto debía servir para "consolidar la competitividad de sus empresas".

A pesar de los datos "notables" en cuanto a la tasa de crecimiento y al aumento de las exportaciones, el conseller recordó que Catalunya recibe sólo "un aprobado" en el número de empresas innovadoras.

Por este motivo, las ayudas para las políticas de innovación sumarán 119,11 millones de euros, más de la mitad del total de la partida (59%).

El incremento servirá para financiar el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarollo e Innovación (I+D+i), así como también para la creación y el crecimiento de empresas con base tecnológica, según explicó la Directora general de Innovación y Internacionalización, Carme Botifoll.

La directora de Innovación recordó que la voluntad de la conselleria es acompañar a las empresas a lo largo de todas las fases en su proyecto de innovación "desde la idea hasta su crecimiento y expansión", e incluso, añadió, "compartir parte de los riesgos".

EL DOBLE DE AYUDAS PARA LAS PYMES

Por otro lado, el secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy, destacó el aumento en la partida destinada a las políticas de apoyo a la pyme y la microempresa, que prácticamente se dobla hasta los 1,12 millones de euros. Además, desde la secretaría de Industria y Empresa se anunció la creación de una nueva subdirección de pymes para potenciar su desarrollo.

Otro de los ejes principales en la política de actuación anunciada por la conselleria para 2007 se centra en atraer la inversión a Catalunya. A este efecto se destinarán un total de 6,6 millones de euros, según Soy, para "detectar las oportunidades de negocio", así como también para "potenciar las nuevas inversiones en zonas que han sufrido deslocalizaciones".

El secretario de Industria y Empresa destacó, en este sentido, el papel de la Agencia Catalana de Inversions (ACI) mencionando los 29 proyectos materializados en 2006 gracias a este organismo y que supusieron la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

UN 10% MÁS EN INTERNACIONALIZACIÓN

La directora de Innovación y Internacionalización, en la misma línea que el conseller, apuntó al papel de las agrupaciones de empresas para poder crear "entornos tecnológicos" que favorezcan la innovación y también la internacionalización de las empresas.

Precisamente, para aumentar la presencia en los mercados extranjeros de compañías catalanas, la conselleria destinará un total de 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al 2006.

MÁS DE 12.000 USUARIOS EN EL PROGRAMA ANILLO

Botifoll aludió también a la voluntad de la Administración de consolidar el programa de cooperación empresarial Anillo Internacional que puso en marcha hace dos meses el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca) y que cuenta ya con más de 12.000 usuarios.

Huguet defendió que estas medidas persiguen convertir la "empresa exportadora" catalana en una "auténtica empresa multinacional".

El conseller recordó que para lograr los objetivos de la conselleria es necesario un "cambio cultural" en Catalunya que la lleve a "salir del individualismo y de la concepción limitada de que sólo las empresas compiten".

Según el conseller, en el mercado global "son los territorios los que compiten" y por ello es necesaria la cooperación entre las empresas a través de la creación de clústeres.