La Generalitat invertirá más de 108 millones en potenciar la FP hasta 2010

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:48

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat anunció hoy que invertirá un total de 108.318.383 euros hasta 2010 en el desarrollo del II Plan de Formación Profesional con el objetivo de que en este periodo aumente un 40% el número de usuarios de esta rama formativa, lo que se traducirá en 300.000 estudiantes más. La inversión correrá a cargo de las consellerias de Educación y Trabajo, que aportarán el 55% y el 45% respectivamente.

Los principales objetivos y medidas del nuevo plan, cuya dotación multiplica por diez la que se destinó al primero en 2003, se presentaron hoy en el marco de la V Jornada del Consell Català de Formació Professional, en la que se subrayó la voluntad de "adaptar la FP a las transformaciones profundas de la población y estructura productiva catalana", según manifestó el director del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel.

Las nuevas medidas contemplan el "déficit" de Catalunya respecto a Europa en cuanto a técnicos con formación de grado medio, lo que puede generar, según Berbel, "un peligro" de no encontrar los activos que las empresas demandan.

Por ello, señaló la necesidad de "revalorizar" la FP para hacerla más atractiva a los jóvenes como una vía que, en algunos casos, ofrece "más ventajas" que la opción universitaria.

El plan se orientará por igual a fomentar los tres subsistemas de FP (inicial, continua y ocupacional) y el grueso de la partida presupuestaria (92 millones) se destinará a medidas de innovación del sistema actual para que se alcance la satisfacción de la demanda empresarial actual. Asimismo, 18,2 millones de euros se invertirán en la formación específica en idiomas como una "apuesta de futuro".

RECURSOS MAL GESTIONADOS HASTA AHORA.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, apuntó a que la demanda "insatisfecha" del sistema productivo se debe a un "mal uso" de los recursos porque hasta ahora "se trabajaba un poco a ciegas". Con el diseño de la nueva estrategia, Maragall aseguró que la Generalitat cuenta con "el conocimiento para gestionar con eficiencia la FP en Catalunya".

"En los sectores donde lo hacemos bien, la FP gana la partida y los procesos de inserción laboral tienen ventajas sobre el mundo universitario", recordó el conseller, y abogó por hacer llegar esto a los ciudadanos para dignificar esta formación.

Maragall abogó por potenciar el eje escuelas-empresas-Administración, de modo que haya una "implicación real de todo el territorio" y se pase del "cierto abandono" al "compromiso consciente" por desarrollar la "hoja de ruta" que la Generalitat ha elaborado en colaboración con los agentes sociales y organizaciones.

Por su parte, la consellera de Trabajo, Mar Serna, reconoció la "competencia" que supone para la formación la baja tasa de paro existente en Catalunya. "Nos encontramos con que es difícil mantener a los alumnos dos años en escuelas taller, cuando las empresas fuera les plantean atractivas ofertas de trabajo".

No obstante, Serna subrayó la importancia de potenciar estos estudios para "mantener la competitividad de la economía" catalana y abogó por una FP "flexible, abierta y permeable" que esté en contacto con las empresas para ofrecer los perfiles profesionales que éstas "ya están demandando".

Contenido patrocinado