La Generalitat invierte 5,8 millones en rehabilitar centros culturales de Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:56

BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá 5,8 millones de euros en rehabilitar centros culturales de Catalunya, según anunció hoy el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien reconoció el "papel clave" de estos casales como "impulso principal de la cultura catalana en el siglo XX".

La cifra se dividirá entre 122 centros, que serán sometidos a acciones de rehabilitación que, según Mascarell, son "de importancia extrema". Estas obras se reparten entre 68 municipios de 29 comarcas del territorio catalán.

El principal beneficiario de la inversión será el Barcelonés, donde se llevarán a cabo un total de 21 acciones, con un presupuesto de 1,17 millones de euros. Las ayudas a estos centros, que oscilan desde los 7.000 hasta los 120.000 euros, se repartirán principalmente entre las comarcas barcelonesas del Alt Penedès, el Baix Llobregat y el Garraf.

El presidente de la Federación de Ateneos de Catalunya, Pere Joan Pujol, destacó que este plan de inversiones supone "el final de una lucha, no solo por el dinero, sino por el reconocimiento de un trabajo hecho". "Es una muestra de que el modelo de ateneos es válido para el futuro y de la valoración de su patrimonio", dijo.

Por su parte, el director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana, Ferran Bello, destacó que lo más importante no es que se hayan dado unas ayudas económicas a estos centros, sino que "hemos abierto una línea de un movimiento bonito que no tendrá final", añadió.

En este sentido, el conseller de Cultura recalcó que este tipo de centros cumplen en muchos casos "150 años de historia al servicio de la cultura catalana". Por ello, aseguró que "el movimiento de los ateneos es una pieza clave para entender la cultura de nuestro país".

La cifra que la Generalitat destinará a estos centros se enmarca en el Plan de Equipamiento Cultural para 2005-2007, que suma una inversión total de 140 millones. Sólo en las medidas de emergencia llevadas a cabo durante los últimos tres años, la Conselleria de Cultura gastó 9,4 millones, explicó Mascarell.

Contenido patrocinado