La Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones por la previsión de lluvias

Vielha: inundaciones en la Val d'Aran (Lleida)
BOMBERS DE LA GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 20:56

LLEIDA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan especial por inundaciones (Inuncat) ante la previsión de que este viernes vuelva a llover con intensidad en el Alt Pirineu y Aran.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé para este viernes lluvias intensas durante el día y concretamente en Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça se estima que rondarán entre los 20 y los 40 litros por metro cuadrado.

La Agencia Catalana del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Endesa Producción, que gestiona los embalses de la zona, han valorado los posibles riesgos y concluyen que si las precipitaciones no superan los 40 litros por metro cuadrado no se esperan daños ni afectaciones.

Ante estas previsiones, Protección Civil pide extremar la prudencia cerca de los ríos, y especialmente si llueve intensamente, lo que puede causar crecidas imprevistas de los caudales, además de que el Servei Català de Trànsit (SCT) pide limitar los desplazamientos.

VUELTA A LA NORMALIDAD

En estas zonas afectadas por el aguacero de esta semana se tiende a la normalidad ya que solo quedan 53 personas evacuadas en Bossòst, Les, Arties y Aubèrt.

Respecto al suministro eléctrico, quedan 26 abonados sin suministro en Vielha porque todavía tienen la casa inundada, ha informado Endesa, y del servicio de agua, la rotura de una tubería de Bagergue a Arties provoca que los núcleos de la zona no tengan agua potable.

La red de telefonía fija y móvil está normalizada en general en la Val d'Aran pero todavía persisten los problemas en Arties.

Respecto a la red de carreteras, solamente quedan afectados varios tramos de la C-28, donde se da paso alternativo, y la N-230 está restringida a vehículos de gran tonelaje.

Los caudales de los ríos van a la baja y se están desembalsando un total de 24 embalses.

La tarde de este jueves los Bomberos y los Pompiers d'Aran están trabajando en Les, Bossòst y Vielha por la inundaciones de bajos y aparcamientos; en Arties están actuando por afectaciones estructurales en tres edificios.

Contenido patrocinado