Alerta por tormentas en gran parte de Catalunya

Lluvia En Balaguer
Foto: ALBERT ALEMANY / PALAU ROBERT
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

El teléfono 112 recibe 182 llamadas por afectaciones por lluvia en Lleida

   BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat mantiene la alerta del Plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) ante la previsión de tormentas en las comarcas de Tarragona, Barcelona y Girona.

   La previsión de lluvias incluye el litoral, y prevé que en algunos puntos se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora.

   Según ha informado este sábado Protección Civil, en el episodio que empezó este viernes, y que ha ido a la baja desde la medianoche, se han registrado hasta 46,9 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Vallfogona (Lleida), donde se acumularon 90,5 litros, y 40 litros por metro cuadrado en otros puntos de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà (Lleida)

   El teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 4 de la madrugada de este sábado 182 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, 45 de la comarca de la Noguera, 41 desde Segrià (Lleida) y 36 desde El Pla d'Urgell (Lleida), la mayoría entre las 19.30 horas y las 21.30.

   Los Bomberos de la Generalitat recibieron hasta las 22 horas de este viernes un total de 58 avisos en Lleida por incidencias derivadas de las tormentas, principalmente por la inundación de bajos y calles, la caída de árboles y elementos estructurales.

CORTES DE LUZ

   Los municipios de Juneda e Ivars de Noguera (Lleida) tuvieron cortes en el suministro eléctrico que afectaron a 1.200 abonados y a 188, respectivamente, que este sábado están solucionados, y Tremp activó su Plan de Actuación Municipal.

   La noche de este viernes tuvieron que cortarse la carretera LV-3025 en Balaguer, afectada por una riera, y la LV-3027 en Penelles-Bellmunt, donde una acequia estaba a punto de desbordarse, aunque este sábado por la mañana no hay ninguna incidencia.

   Los caudales de los ríos y rieras están actualmente dentro de los parámetros de normalidad, sin riesgo de inundación, pese a los incrementos de este viernes por la tarde en algunos puntos de montaña.