BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Gobierno, Víctor Morlán, ha afirmado este viernes que la Generalitat no puede cambiar Renfe por otra operadora porque antes se debe cambiar la ley estatal.
En rueda de prensa tras una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, para realizar un seguimiento del plan de Rodalies de Barcelona, Morlán ha aseverado: "Para cambiar Renfe hay que cambiar la ley del sector ferroviario, porque establece que es la única operadora en la red ferroviaria española".
Ha argumentado que se trata de un proceso largo, y que "no hay tiempo para un cambio legislativo antes de las generales de 2012", por lo que queda sin efecto la posibilidad del Govern de elegir operadora pese a tener transferidas las competencias de Rodalies.
La opción de que se traspasase también la titularidad de las vías a la Generalitat para permitir la opción de que la operadora fuese Ferrocarrils de la Generalitat, el secretario de Estado también lo ha visto "en estos momentos inviable".
Preguntado por el motivo de incluir la posibilidad de cambio de operador en el traspaso de Rodalies a Catalunya si la ley no lo permite, Morlán ha explicado que se pensaba que para 2012 ya estaría liberalizado en Europa el servicio ferroviario de pasajeros, cosa que finalmente no se ha dado todavía.
En este sentido, ha alertado de los peligros de ser los primeros en liberalizar por las incertidumbres de los pioneros: "Me preocupa que cuando se liberaliza un servicio, los operadores privados van a las líneas donde ganan dinero, no a las que pierden --según datos de Fomento, todas menos la mayoría de AVE--, y no puedo aceptarlo".