La Generalitat permitirá un acceso máximo de 5 metros sin puerta a las zonas de fumadores de los restaurantes

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:29

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat permitirá a los restaurantes separar las zonas de fumadores con accesos de hasta cinco metros de anchura, aunque tendrán que instalar una cortina de aire. Este es el límite que los instaladores de las máquinas de cortinas de aire consideran apropiado para garantizar un máximo de 0,7 microgramos de nicotina por metro cúbico de aire en las zonas de no fumadores.

Sin embargo, al contrario de lo que se había especulado en los últimos días, el resto de la zona delimitada tendrá que estar aislada con paredes de obra, de pladur o cristal. Estas condiciones sólo las tendrán que cumplir los establecimientos de más de 100 metros cuadrados.

Estas obras no requieren de permiso municipal ni del propietario, lo que facilita la tarea a los restauradores. Además, tampoco tendrán que instalar sistemas de ventilación independientes, que requieren del permiso de los vecinos del inmueble.

Así lo explicaron hoy los representantes del Gremio de Restauración de Barcelona, el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Confederación de Hostelería y Restauración de Catalunya a sus asociados, tras llegar a un acuerdo con la Conselleria de Salud.

En tres reuniones consecutivas a las que acudieron altos cargos de Salud, los restauradores y hoteleros se informaron de los últimos detalles del reglamento de la Generalitat que desarrollará la Ley Antitabaco estatal. Durante este mes de junio se celebrarán reuniones parecidas en toda Catalunya y se enviarán circulares informativas a todos los establecimientos.

"HABRÁ QUE HACER OBRAS".

Según el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs, los encuentros sirvieron para que "ni unos ni otros nos llevemos a engaño" ni "levantemos falsas expectativas". "La ley estatal no se varía para nada", aseveró Farràs.

Por ello, concluyó que "si alguien lo dudaba, habrá que hacer obras", ya que las zonas delimitadas para fumadores tendrán que tener "un mínimo de tres paredes" y probablemente cuatro, admitiendo parte de culpa por haber podido dejar entender en los últimos días que se podrían evitar.

"La cuarta pared se ahorrará en muy pocos casos, sólo en los locales estrechos", aseguró. Además, explicó que las máquinas de cortinas de humo son "muy costosas" si tienen que cubrir un acceso de cinco metros, por lo que lo más habitual será de tres o cuatro metros.

"SALUD NO CEDE NI UN MILÍMETRO".

Por su parte, el vicepresidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Joan Gaspart, aseguró rotundo que la Conselleria de Salud "no ha cedido ni un milímetro" en el límite de 0,7 microgramos de nicotina en las zonas libres de humo. Sin embargo, agradeció que el departamento dirigido por Marina Geli "dé facilidades para que se cumpla" este límite.

"No hemos cambiado lo que dice la ley" y "hay que cumplirla", reconoció. "Es cierto que las comunidades autónomas tienen que hacer el reglamento, pero la maniobrabilidad es muy limitada", añadió.

Gaspart explicó que los restauradores "perseguíamos desde el primer momento evitar las puertas, por las obras y por la estética del local, para que pareciera un solo local" y no convertir la zona de fumadores "en un 'guetto'". "La fórmula que hemos encontrado se ajusta a lo que queríamos conseguir", añadió.

PERMISO PARA TERMINAR LAS OBRAS HASTA OCTUBRE.

En cuanto al plazo para terminar las obras, que finaliza el próximo 1 de septiembre, Salud se ha comprometido a no multar aquellos locales que aquel día no las tengan acabadas pero ya haya empezado o esté en trámite de hacerlo. Como mucho, explicó Gaspart, se dejará un plazo "de dos semanas a un mes, no más".

Gaspart se mostró satisfecho de haber llegado a una solución, ya que "mucha gente ha estado esperando estas reuniones para tomar la decisión definitiva". "Hasta hoy los restauradores no sabían qué hacer", explicó Farràs.

Además, el hotelero barcelonés señaló que se recomendará a los locales de menos de cien metros cuadrados que permitan fumar que instalen filtros de aire para mejorar la calidad del ambiente.