La Generalitat perseguirá el uso ilegal de veneno en Catalunya

Quebrantahuesos
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:48

BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha aprobado un plan de acción contra el uso ilegal de veneno en Catalunya, que se presentará en los próximos días y que pretende garantizar la alta biodiversidad del territorio catalán.

En Catalunya existen numerosas especies altamente sensibles al veneno, todas ellas protegidas por normativas europeas, estatales y autonómicas, como el quebrantahuesos, el buitre negro, el oso y el lobo, ha informado este martes la Conselleria en un comunicado.

El plan se inscribe en las recomendaciones de la 'Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural' y de la colaboración entre la Conselleria y Seo Birdlife a partir del proyecto 'Life+ Veneno', que tiene el objetivo de reducir el uso de veneno en España y que se impulsó en 2010 con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El uso de trampas envenenadas en el medio natural constituye una de las práctica más lesivas para los ecosistemas en general y para determinadas especies de fauna amenazada en particular, pudiendo llegar a presentar un grave problema de salud pública.

Por ello, su uso está expresamente prohibido por la directiva 20091147/CE de la Unión Europea (UE) relativa a la primera conservación de las aves silvestres y la directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

SITUACIÓN EN CATALUNYA

Entre 2005 y 2010 en Catalunya se han registrado un total de 226 casos de utilización ilegal de veneno y la mayoría de las especies afectadas han sido perros, gatos y zorros, lo que evidencia el origen cinético del producto tóxico, al ser estas especies depredadores de las piezas de caza menor: perdices y conejos, principalmente.

Los casos más graves de envenenamiento registrados en Catalunya han afectado al quebrantahuesos, especie en peligro de extinción de la que se han encontrado ocho ejemplares intoxicados entre 2005 y 2010; otras especies amenazadas que han sufrido la pérdida de ejemplares son el milano real, el águila perdicera y el buitre común.

La mayoría de casos están vinculados a la actividad cinegética --en menor medida, a la agricultura y la ganadería--, y el veneno se utiliza principalmente para eliminar especies de depredadores que pueden constituir una competencia para el cazador al alimentarse de especies de caza menor.

La época de mayor incidencia se sitúa en los meses de primavera y los comprendidos entre octubre y enero, coincidiendo con periodos de veda y de reproducción y repoblación de las especies cinegéticas.

Contenido patrocinado