La Generalitat plantea abrir los ambulatorios hasta las diez de la noche para que sean "más accesibles"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:19

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Francesc José María, propondrá a los sindicatos de médicos y enfermeras que los Centros de Atención Primaria (CAP) abran hasta las diez de la noche, frente a las ocho de la tarde como sucede ahora en la mayoría, con el fin de que sean "más accesibles" a los ciudadanos.

En una entrevista a Europa Press, José María se mostró partidario de "incrementar la actividad ambulatoria y hospitalaria" en los próximos cuatro años, sobre todo teniendo en cuenta que un 80% de la actividad quirúrgica de los hospitales se concentra por las mañanas.

El nuevo gerente del ICS, organismo dependiente de la Conselleria de Salud que gestiona ocho grandes hospitales y 450 CAP, destacó que "tener recursos ociosos" es un "lujo que no nos podemos permitir", por lo que "tenemos que ver qué podemos hacer para estén productivos el máximo de tiempo".

Para José María, la consecución de esta iniciativa supondría una modificación de los horarios de los profesionales para que "resbalen" a lo largo de la jornada, en lugar de concentrarse "todos los días por la mañana".

"Hay que conciliar los derechos laborales de estos profesionales con las necesidades asistenciales de la población para dar facilidades" al usuario, señaló.

PEDIATRAS DISPONIBLES POR LA TARDE.

Según el gerente, el nuevo modelo organizativo debería tener en cuenta, por ejemplo, que "los niños salen de la escuela a las 17 horas de la tarde" y que su madre trabaja durante el día y que tiene que "conciliar su vida familiar y laboral". En este sentido, abogó por que los pediatras estén disponibles en sus consultas también a partir de las 17 horas de la tarde.

Otra de las propuestas que quiere impulsar el nuevo director del ICS es que la convocatoria de plazas de los profesionales sea por territorio y no por centro, como hasta ahora. El objetivo de la medida es conseguir "cierta movilidad, sin que ello afecte a los derechos adquiridos", defendió.

Según José María, una enfermera debería poder trasladarse de un CAP a un hospital un día en concreto, siempre respetando su competencia y actividad, "en función de la presión asistencial", argumentó.

José María, que tendió una mano a los sindicatos para negociar todas estas cuestiones, abogó por poner al usuario en el "punto de mira central del sistema" a la hora de tomar decisiones.

NUEVA ESTRUCTURA DEL ICS.

El nuevo director del ICS consideró que la reforma del modelo asistencial en Catalunya es posible alcanzarlo esta legislatura, y puso como ejemplo la nueva estructura del ICS en nueve gerencias territoriales, eliminando la actual división entre hospitales y CAP.

Las nueve gerencias corresponden a Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, Lleida, Barcelona ciudad, Catalunya central, Girona, Costa de Ponent y Barcelonès-Maresme-Vallès Oriental y Occidental.

En adelante, el nuevo equipo directivo del ICS estará formado por los directivos de las nueve gerencias, el mismo director de la institución y dos nuevos adjuntos. Por un lado, la adjunta Montse Figuerola se encargará de los asuntos asistenciales, la descentralización y de que las gerencias territoriales estén a pleno rendimiento a final de este año y, por el otro, Eduard Jaurrieta se ocupará de los asuntos profesionales.

Para José María, los tres ejes fundamentales de su mandato girarán entorno a la descentralización del ICS --cuya ley de reforma espera que sea aprobada por el Parlament antes de verano--, la mejora de la calidad asistencial, y el desarrollo de políticas para los 39.000 profesionales sanitarios.

OBJETIVO: LOS USUARIOS.

"Mi objetivo no es la organización y no son los profesionales por sí mismos, sino en tanto que hacen un servicio público al ciudadano", pero "yo quiero que estén contentos y que sean los mejor retribuidos" aunque "no porque este sea el objetivo, sino porque es el medio", señaló José María.

En su mandato, el nuevo gerente del ICS se propone crear la figura del defensor del paciente, aunque ello no constituye actualmente "ninguna prioridad" y, además, ello requeriría un "estudio profundo" para que no se invadan las competencias que tiene, actualmente, el Síndic de Greuges.