La consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, y el sindicalista Carles Vallejo - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La Generalitat de Catalunya se ha personado "de forma pionera" como acusación popular en el caso de torturas franquistas sufridas por el sindicalista Carles Vallejo en la comisaría de la Via Laietana de Barcelona, después de ser detenido en dos ocasiones y procesado hasta en tres en relación a su actividad política y sindical.
Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, en rueda de prensa este lunes junto a Carles Vallejo, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
"Entramos plenamente en el caso. Lo hacemos en defensa de los derechos del conjunto de la ciudadanía por hechos delictivos que afectan de forma muy grave a los derechos fundamentales. Desde la transición y hasta el día de hoy se ha optado mayoritariamente por el olvido, por pasar página, por no investigar los crímenes de la dictadura", ha asegurado Ubasart.
QUERELLA
Ha explicado que Vallejo interpuso en noviembre una querella, acompañado de Irídia y Òmnium, y que el caso sigue judicializado mientras el juzgado decide si admite a trámite la querella.
"En pleno siglo XXI, desde la Generalitat de Catalunya creemos que esto tiene que cambiar. Es la hora de empezar a abrir procesos judiciales en relación al franquismo, procesos reparativos para las víctimas y para la sociedad. Lo hacemos porque creemos en los derechos humanos y los principios de verdad, justicia y reparación", ha añadido.
Ubasart también ha sostenido que la querella interpuesta por Vallejo reúne los requisitos necesarios para que puedan ejercer la acusación popular, ya que imputa la comisión de delitos de torturas.
Además, ha recordado que la nueva Ley de Memoria Democrática del Estado 20/2022 que se aprobó hace pocos meses, introduce nuevos elementos como la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos que "introduce la obligación de exigir responsabilidades por los crímenes del franquismo".
"VERDAD JURÍDICA DE LOS HECHOS"
"Hemos aprovechado todos los elementos para abrir un camino de posibilidades, para explotar al máximo las rendijas para hacer avanzar los derechos humanos. Somos conscientes que no es momento de buscar castigo, pero sí de establecer la verdad jurídica de los hechos", ha manifestado.
Ubasart ha asegurado que trabajarán para avanzar con la formación en materia democrática, "para construir la prueba que pueda acompañar en los procesos judiciales".
"ESPACIO DE MEMORIA"
Sobre la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana número 43, ha insistido en que este edificio se tiene que resignificar "como espacio de memoria", hecho que ayudará en el proceso de reparación de las víctimas.
En el caso de que se archive la querella de Vallejo, ha asegurado que recurrirán el archivo y trasladarán el caso a Fiscalía de Sala.
CARLES VALLEJO
Por su parte, Vallejo ha insistido en que interponer la querella es una acción jurídica y no una acción personal: "Formalmente soy el titular de la querella, pero cuando pienso en la querella pienso en los miles de hombres y mujeres que sufrieron torturas durante la dictadura y el franquismo".
Ha manifestado que espera que esta querella sea un "elemento movilizador, de denuncia y una lucha para la cultura democrática", y ha agradecido a la Generalitat que se persone en el caso.
"Todas las torturas son delitos imprescriptibles. Seguiremos luchando para que este espacio de Via Laietana 43 sea un centro que explique lo que pasó y lo que no tiene que volver a pasar nunca más", ha zanjado.
Además, Vallejo ha añadido que han identificado a algunos agentes que lo torturaron, aunque "no se ha avanzado en contactar y en abrir procedimientos contra estas personas".
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado