La Generalitat presenta unos presupuestos de 34.749 millones para 2008, un 7,9% más

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:19

BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, entregó hoy al presidente del Parlament, Ernest Benach, el proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2008, que prevén un gasto total de 34.749 millones, un 7,9% más que el año pasado.

El crecimiento del gasto se modera respecto al de las cuentas del año pasado, que era del 8,5%, a causa principalmente de la reducción de los ingresos previstos por tributos cedidos, que disminuyen un 7,2% respecto a 2007, explicó el conseller en rueda de prensa.

Señaló que este descenso en los impuestos cedidos se debe principalmente a la reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, prevista en un 13,8% y ocasionada por la "pronunciada desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado de la vivienda".

El conseller destacó la repercusión que esto tiene en el presupuesto catalán, a pesar del "buen funcionamiento de la economía en su conjunto", por la "enorme dependencia" del sistema de financiación autonómico respecto a este tributo concreto.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

Por ello, defendió que en el año próximo debe llevarse a cabo la reforma en el sistema de financiación catalán porque "el actual está ya agotado", y atendiendo también al plazo fijado en el Estatut para que el 9 de agosto de 2008 --a dos años de la entrada en vigor del texto-- se hayan fijado las bases del nuevo sistema.

"El año que viene se dan todas las circunstancias para que modifiquemos el sistema, se dan las condiciones políticas y las legales" por el compromiso estatutario, destacó Castells.

POLÍTICAS SOCIALES

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat, de 34.749 millones de euros, destinará el 52% de este gasto a políticas sociales, dentro de las cuales el presupuesto para las políticas de vivienda crece un 32,1%, aunque la partida que más crece es la de I+D, con un aumento del 33,5%.

El proyecto de medidas fiscales y financieras que le acompaña incluye dos medidas para aumentar el mínimo exento del impuesto de sucesiones para las viviendas de 500.000 euros y disminuye el tipo de interés para el impuesto de donaciones, en función de los compromisos adquiridos en este sentido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y a la espera de que se concreten con las reformas legislativas pertinentes.

LAS INVERSIONES CRECEN UN 17%

Castells remarcó así que las cuentas de este año "no aumentan la presión fiscal, sino al contrario". Subrayó además el "gran esfuerzo inversor" que caracteriza a los presupuestos del Govern d'Entesa, y explicó que las inversiones en 2008 crecen un 17% (un total de 5.906 millones) hasta llegar a 715 euros por habitante, ante los 619 del año pasado.

Tras su debate y aprobación en la reunión del Consell Executiu de hoy, Castells entregó el proyecto de ley de presupuestos y de medidas fiscales y financieras al presidente del Parlament, en una tarjeta de memoria, con la que la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara iniciaron su trámite parlamentario.

El conseller deberá presentar su proyecto ante el pleno del Parlament el 14 de noviembre, y entonces se votarán las posibles enmiendas a la totalidad que se presenten, coincidiendo con el pleno parlamentario en que el presidente José Montilla comparecerá para explicar los problemas en Cercanías de Renfe y en las obras del AVE.

Tras esta presentación, el plazo de presentación de enmiendas al articulado concluirá, en principio, el 21 de noviembre para iniciar el trabajo en la comisión de Economía del Parlament, donde los grupos deben llegar a acuerdos para emitir un dictamen definitivo entre el 4 y 5 de diciembre.

Este dictamen, es decir, el proyecto de ley modificado parlamentariamente, se aprobará en el último pleno del año en el Parlament, previsto para entre el 18 y el 21 de diciembre.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado