BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha presentado este viernes una página web que aglutina los beneficios de las 'leyes ómnibus', en un acto junto a agentes socioeconómicos como las Cámaras de Comercio catalanas, Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime.
La directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil, ha explicado que las 'leyes ómnibus' se enmarcan en la derogación y modificación de unas 80 normas para conseguir la simplificación administrativa y facilitar la actividad económica, adaptándose a la vez a las necesidades actuales de innovación, transferencia tecnológica e internacionalización, entre otras.
Bajo el lema 'El impulso de una nueva manera de trabajar', en la presentación en el Palau de la Generalitat de la web 'www.gencat.cat/lleisomnibus' el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado la suma de esfuerzos de Govern, Parlament y sociedad civil en la elaboración de estas normas, y ha abogado por mantener este espíritu para lograr una adaptación rápida a las necesidades de cada momento.
Ha recordado que el Ejecutivo catalán actual se basa en las tres 'a': la austeridad, el adelgazamiento y la agilidad, esta última relacionada con la competitividad.
"Los países que tengan administraciones, en plural, más ágiles, serán más competitivos. Un país moderno necesita menos normas, mejor hechas y más fáciles de cumplir", ha remachado.
El presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, ha celebrado las 'leyes ómnibus' por el perjuicio que supone la burocracia especialmente para las empresas de pequeño y mediano tamaño, y ha aplaudido la velocidad con que se han tramitado y la gran cantidad de aspectos que abarcan.
En su opinión, estas normas "dan aliento" a las empresas para afrontar la coyuntura económica, y ha defendido que las futuras normas deroguen anteriores para evitar que vuelva a proliferar la complejidad legislativa, siguiendo el lema de menos normas pero mejores.
"Las cámaras no sólo apoyamos estas medidas sino que ofrecemos nuestra experiencia para hacerlas efectivas", ha añadido.
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha ratificado el lema de 'Impulso de una nueva manera de trabajar', y ha incidido en el compromiso de la patronal con Catalunya, con sus ciudadanos y con el empleo.
El presidente de Pimec, Josep González, ha agradecido al Govern y el Parlament la receptividad a propuestas de su patronal en las 'leyes ómnibus', aunque ha instado a seguir avanzando en la "relación de confianza de la administración con las empresas", con mayor peso de la información a la administración frente a la petición de autorización, camino que ya han iniciado las normas de agilidad y simplificación.
El vicepresidente de Fepime Manuel Rosillo ha celebrado el "paso decisivo en el ámbito legal", aunque ha instado al Govern a seguir trabajando para la desburocratización y que ello se tenga en cuenta en las nuevas normas que vayan surgiendo.
Entre los asistentes por parte del Govern figuraban la vicepresidenta Joana Ortega; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; el de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí; el de Cultura, Ferran Mascarell; el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, y el secretario del Govern, Germà Gordó, entre otros.
También han asistido algunos representantes de la oposición, pero no de los sindicatos.
El acto de este viernes es el primero de una programación prevista por toda Catalunya para difundir las ventajas de las 'leyes ómnibus'.
Se trata de las tres relativas a actividad económica, simplificación y agilización administrativa, a las que se sumarán las dos relativas al sector audiovisual y urbanismo aprobadas por el Parlament este miércoles.