La Generalitat preve que en 2010 haya un ordenador por cada dos estudiantes en todos los centros de educación pública

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:14

BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat anunció hoy su intención de que en 2010 haya un ordenador con acceso a internet cada dos alumnos. Para conseguirlo, el Govern destinará, en los próximos dos años, 48 millones de euros para actualizar el cableado y las infraestructuras de todas las aulas de los centros educativos públicos de Catalunya.

Este proyecto, que afectará a 2.330 centros y que consistirá en la instalación de una nueva red eléctrica en todos los centros, así como la incorporación del acceso a Internet mediante banda ancha y WiFi en todas la aulas, permitirá, según el conseller de Obras Públicas y Política Territorial, Joaquim Nadal, "pasar de enseñar nuevas tecnologías, a enseñar con las nuevas tecnologías".

Por su parte, el conseller de Educación, José Manuel de Pozo, señaló que esta iniciativa "supone un cambio de calidad en los centros educativos", y agregó que servirá para "integrar la informática a la herramientas de trabajo normales de los estudiantes del s.XXI".

De los 2.330 centros afectados por esta renovación, 329 ya han sido actualizados durante la prueba piloto, por lo que en los próximos dos años son 2.001 las escuelas e institutos que deberán adaptarse a esta nueva situación.

LA INSTALACIÓN Y LA AUDITORÍA A CONCURSO PÚBLICO.

Para adaptar los centros a la banda ancha tanto por cable como sin hilos mediante la tecnología WiFi, la Generalitat ha sacado a concurso público el suministro e instalación del cableado de todos los centros públicos catalanes.

Además de la renovación de la infraestructuras, la Generalitat sacará a concurso una auditoría para que apoye la gestión de las actividades necesarias en el proceso de adaptación y controle que se cumplan los objetivos marcados por este proyecto.

El conseller Nadal aseguró que "a pesar de que la instalación de las infraestructuras son básicas para el buen desarrollo de este proyecto" agregó que también es "fundamental la formación de los profesionales que deberán guiar a los alumnos en su aprendizaje".

Por ello, este plan incluye la formación específica en nuevas tecnologías de 24.000 maestros con la intención de que la aplicación de esta iniciativa "sea más eficaz" explicó Nadal.

El conseller de Educación señaló que en los últimos años se ha conseguido rebajar el ratio de ordenadores por alumno de 9 a 6, por lo que se espera, según del Pozo, mantener esta tendencia y llegar en los próximos años a les cuatro ordenadores por alumno y, finalmente, a los dos ordenadores por estudiante.

Según Nadal esta cifra estaría a la par de muchos países nórdicos, que ,para Nadal "aún nos llevan muchos años de ventaja".

Contenido patrocinado