La Generalitat quiere que el inglés sea obligatorio para acceder a un master

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:28

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat promoverá que el nivel de inglés sea un filtro a la hora de entrar en los masters universitarios y premiará con financiación extra a aquellas universidades que decidan aplicar un nivel de excelencia más fuerte en este aspecto.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, subrayó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el inglés "tendría que ser una condición 'sine qua non' por lo menos al entrar al segundo ciclo, el master".

Huguet señaló que "no tiene sentido entrar en el sistema de Bolonia de masters europeos y que el inglés no sea un filtro", aunque reconoció que, en lugar de generalizarlo, "sería más sensato premiar a aquellas que quieran ponerlo" porque, primero, el Govern "tiene que poner las condiciones, que empiezan más abajo".

El responsable de Universidades indicó que es necesario que "se haga inmersión lingüística de inglés en algunas asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato" y valoró positivamente que ya se contemple en Educación Primaria, como demuestra el borrador del decreto de la Generalitat que ordena el currículo en esta etapa.

Respecto a la posibilidad de introducir el inglés en el grado, Huguet afirmó que "depende de cada universidad", pero avanzó que las que así lo decidan recibirán más ayudas "por avanzar hacia el multilingüismo".

Asimismo, Huguet apuntó que "no se tienen que descartar otras lenguas" para recuperar el retraso lingüístico respecto al resto de países de Europa. El conseller hizo hincapié en que "la posición de partida ideal sería que todo el mundo ya tuviera el nivel básico de inglés".

En este sentido, puso como ejemplo el francés e informó de la posibilidad de que las universidades galas firmen acuerdos con las catalanas para impartir cursos de francés y catalán que permitan participar en las becas Picasso, que son como las Erasmus pero especializadas en Francia.

CATALÁN EN LA UNIVERSIDAD.

Huguet abogó también por que las asignaturas troncales en las universidades "se puedan hacer en la lengua que cada uno escoja, también en la lengua propia", algo que se tendría que compatibilizar con la libertad de cátedra.

El conseller advirtió que, pese a la educación obligatoria, "el catalán no es una lengua que se domine del todo, ni siquiera oralmente", algo que, según Huguet, sí sucede con el castellano.