La Generalitat quiere que la Unesco mantenga la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las cuevas de El Cogul

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:10

LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura de la Generalitat quiere que la Unesco mantenga la declaración como Patrimonio de la Humanidad el conjunto rupestre de las cuevas de El Cogul, según afirmó hoy en Lleida la titular del departamento, Caterina Mieras.

Mieras, que este mediodía presentó el presupuesto de la conselleria para la provincia de Lleida, aseguró que la Generalitat prevé acabar la restauración de las pinturas antes de que finalice la legislatura. Entre las mejoras previstas para preservar el legado artístico, los técnicos desviarán un camino próximo y la creación de un centro de interpretación.

El objetivo principal, según confirmó la propia consellera, es que la Unesco "mantenga esta muestra de arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad". Por su parte, el director de los Servicios Territoriales en Lleida, Antoni Llevot, aseguró que "estas diligencias son necesarias para las pinturas rupestres de Cogul".

Llevot aseguró que "corre prisa porque el tiempo pasa factura y si no, la Unesco podría descatalogarlas como Patrimonio de la Humanidad" La Unesco otorgó este reconocimiento al conjunto en 1998, pero se tienen que mantener las condiciones y el proceso de restauración, que ahora se quiere tener finalizado antes del final de la legislatura, se paró pocos años después.

Estas pinturas rupestres, a unos 500 metros del término municipal de El Cogul, destacan por la originalidad de la escena de danza representada. Fueron descubiertas en 1908 y en ellas aparecen 45 figuras pintados con el rojo y el negro como colores dominantes.

La Conselleria de Cultura destinará a la provincia de Lleida este 2006 unos 8,7 millones de euros, una cifra que, según Mieras, supone un incremento del 10% respecto a la del año pasado.

En materia de archivos comarcales, la Generalitat aseguró que durante este mandato dará diligencias a todos los que están en proyecto, como el de Les Garrigues, e iniciará otros. El Gobierno catalán también remodelará las instituciones que han quedado obsoletas.

Contenido patrocinado