GIRONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Medio Ambiento y de Agricultura de la Generalitat y las comunidades de regantes de la presa de Colomers i del molí de Pals (Girona) firmaron esta mañana un convenio para modernizar los regadíos de las dos comunidades. "El convenio permitirá el retorno progresivo del cabal del Ter hacía las comarcas gerundenses", aseguró el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
La modernización de los regadíos, que es una larga reivindicación de los agricultores del Baix Ter, permitirá ahorrar un 10% de los 40 hectómetros cúbicos que utilizan los regantes cada año. El proyecto costará 28 millones de euros, de los cuales un 50% lo financiará la sociedad estatal de infraestructuras agrarias del nordeste que depende del Ministerio de Medio Ambiente, un 32% la Conselleria de Agricultura, un 15% la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el 3% restante, los regantes.
"Esta actuación mejorará los usos del agua, la eficiencia agrícola y evitará que continúe la salinización del Ter", concretó el conseller de Agricultura, Joaquim Llena. "Venimos de una camino largo y oscuro pero por primera vez abrimos una puerta llena de luz", añadió.
Los portavoces de las dos comunidades, Albert Grassot y Jordi Aulet, valoraron positivamente la firma del convenio. Los dos aprovecharon el acto para reivindicar el retorno del cabal del Ter a Girona. "Cuando se redactó el convenio con las consellerias nos dijeron que los regantes tenían que pagar una pequeña parte porque las obras a coste cero no se valoran. Lo mismo les dije yo: el agua de nuestro río que se trasvasa a otra cuenca a coste cero tampoco se valora", dijo Aulet. Las obras empezarán este otoño y tendrán un período ejecución de 16 a 18 meses. La Generalitat también anunció que la ACA ha empezado los estudios necesarios para la redacción del proyecto que permitirá rehabilitar la presa de Colomers. La inversión será de 6 millones de euros y la previsión es que las obras estén acabadas en el 2010.