La Generalitat reorganizará contenidos y método de enseñarlos en escuelas e institutos

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2011 13:33

Las pruebas cuarto de ESO se estrenan el 15 de febrero sin inglés

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de estudio de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat trabaja en la reorganización del currículum escolar --los contenidos de las clases y la forma de enseñarlos-- en toda la educación obligatoria para que a los maestros les sea más fácil asociar unos contenidos concretos con las competencias necesarias para que los alumnos pasen de curso, una reformulación que se empezará a aplicar a partir del próximo año escolar y que estará lista en junio.

En una entrevista a Europa Press, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, ha explicado que una comisión presidida por el ex director del Consejo Escolar y del Consejo Superior de Evaluación Jaume Serramona estudia la racionalización del currículum.

"Aclararemos qué contenidos desarrollan cada competencia concreta", ha constatado.

Por ejemplo, se detallará que la enseñanza de determinados contenidos de matemáticas debe realizarse a partir de ejercicios de trabajo de espacio y forma, lo que llevará a los estudiantes a superar una competencia concreta señalada en el currículum.

Esta comisión se ha creado ante la "angustia" de los profesores para conectar los contenidos con las competencias a alcanzar: "Los profesores están muy angustiados por el despliegue curricular porque no se entiende el sentido del nuevo currículum de hace dos años", ha resumido.

Además, ha remarcado que el currículum no se cambia porque sería una barbaridad para los profesores, que hace solamente dos años que 'sufrieron' un cambio de currículum pasando a evaluar por competencias.

SIN EXAMEN DE INGLÉS EN SECUNDARIA

La reorganización del currículum obligará al Consejo a cambiar las pruebas diagnósticas para adaptarse a las clases que estos reciben, y será entonces cuando se planteará la introducción del inglés o no en la prueba de cuarto de Secundaria, o si modificarla por completo.

De hecho, ha avanzado que la prueba diagnóstica de cuarto de Secundaria se estrenará el 15 y 16 de febrero evaluando las competencias de los estudiantes en catalán, castellano y matemáticas, y sin inglés, precisamente porque las pruebas están prediseñadas desde antes de mayo, y porque se está respetando todo lo que ya estaba programado.

Las pruebas de sexto de Primaria se mantienen en mayo, concretamente los días 7 y 8, y se realizarán los mismos exámenes que el curso pasado: castellano, catalán, inglés y matemáticas.

Asimismo, a partir del 17 de octubre 130.000 alumnos catalanes --65.000 de quinto de Primaria y 65.000 de tercero de Secundaria-- se someterán a las Pruebas de Evaluación Diagnóstica que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE).

SIN AGENCIA DE EVALUACIÓN

Sobre la creación de la Agencia de Evaluación del Sistema Educativo prevista en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), Mateo ha explicado que su coste real era 4,5 veces superior a lo previsto por lo que es un proyecto "en hibernación", ya que en este momento de dificultades económicas, lo más sensato es esperar un poco, ha dicho.

Esta semana, el ex conseller de Educación Ernest Maragall criticó el olvido en el que ha quedado la LEC, y especialmente el apartado de evaluación del sistema educativo, a lo que Mateo ha salido al paso asegurando que toda la evaluación que se hacía con el anterior Govern, del que él formaba parte como asesor, se continúa haciendo con el actual.

Con esto, ha explicado que, por el momento, el Consejo ha asumido las atribuciones de la agencia "con cierta dignidad pero con un planteamiento menos megalómano y más realista del que hay actualmente".