Actualizado 08/01/2007 20:02 CET

La Generalitat retomará la comisión mixta de traspasos con la Val d'Aran

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat acordó hoy con el Conselh Generau d'Aran retomar la comisión mixta de traspasos con el objetivo de analizar las cuestiones recogidas en el nuevo Estatut que afecten a este territorio.

El impulso de la comisión fue acordada esta tarde entre el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, y el síndico del Conselh Generau d'Aran, Carlos Barrera, en una reunión en Barcelona de carácter "protocolario", según fuentes de Gobernación.

El texto estatutario reconoce a la Val d'Aran como una "entidad territorial singular dentro de Catalunya" y le garantiza una particular protección mediante un "régimen jurídico especial", que deberá desarrollarse en un plazo de cuatro años.

Ambos mandatarios constataron que hoy por hoy no hay ningún traspaso urgente entre ambos gobiernos, pero acordaron retomar las reuniones de la comisión mixta que había permanecido "inactiva" en el último tramo de la pasada legislatura, según los citados medios.

Puigcercós se comprometió a nombrar cuanto antes a los integrantes de la parte catalana de la comisión --con miembros procedentes de diversos departamentos de la Generalitat--, a la vez que establecer un calendario de reuniones para 2007.

Al término de la reunión, el síndico aranés manifestó a los periodistas su satisfacción por "retomar" la relación con la Generalitat y por buscar una fórmula que permita recuperar las reuniones pendientes.