La Generalitat revisará su oferta de formación del profesorado e impulsará 'píldoras' formativas

Mar Camacho
GOVERN
Publicado 14/08/2018 12:54:49CET

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado que revisará su oferta de formación permanente del profesorado para adaptarla a las nuevas realidades e impulsará la creación de 'píldoras' formativas en línea, de menor duración que los cursos actuales.

La directora general de Infantil y Primaria de la Generalitat, Mar Camacho, ha explicado a Europa Press que quieren una formación del profesorado "más adecuada a los contextos cambiantes" y que recoja las demandas de los docentes.

"La formación actual no debe ser igual que la de hace 15 años", ha remarcado Camacho, para quien ésta debe recoger de forma inmediata las necesidades del profesorado.

Camacho ha explicado que, además de los cursos presenciales y 'online' más tradicionales, quieren introducir 'pildoras' formativas online para temáticas "muy específicas", como podría ser el uso del móvil en clase, con cursos de 3, 5 o 10 horas, en lugar de 30.

Ha ejemplificado que en un momento en que cualquier persona puede entrar en YouTube en busca de un tutorial para una cuestión concreta, el profesorado necesita "fórmulas de este tipo para cubrir necesidades puntuales".

La directora general ha dicho que estas nuevas fórmulas de formación se impulsarán "tan pronto como sea posible", a las que se pueden sumar 'workshops' en centros o estancias en escuelas con proyectos innovadores.

INVERSIÓN EN FORMACIÓN PERMANENTE

Ha admitido que la formación del profesorado ha sufrido importantes recortes durante la crisis económica, pese a que se ha aumentado en los últimos años.

La Generalitat invirtió en formación en 2011 un total de 8.269.152,95 euros, que bajó paulatinamente hasta los 486.230 euros en 2016, una cantidad que ha aumentado hasta los 2,8 millones de euros en 2017 y 2018.

En el curso 2016-2017, la Generalitat realizó 6.944 actividades de formación permanente con 145.400 horas, una cifra superior a las 5.428 actividades y 119.256 horas realizadas tres cursos antes.

Se ha producido en estos tres años un incremento de los profesores certificados, de 51.054 a 63.310 en el curso pasado, mostrando un porcentaje de entre el 48% y el 55% del total de docente que realizaron formación.