BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural sacrificó hoy un ternero que dio resultado positivo en la prueba de la lengua azul. Procedía de Cantabria y estaba en una explotación de la comarca barcelonesa del Maresme.
El ternero formaba parte de una partida de bovinos recién entrada de Cantabria, aunque la Conselleria negó hoy que pueda hablarse de un foco, porque "a fecha de hoy, no se ha detectado la circulación del virus en Catalunya", informó la Generalitat en un comunicado.
Las medidas de vigilancia y prevención de enfermedades animales de la Conselleria, de acuerdo con el Plan de Alerta de lengua azul, permitieron detectar en el animal el antígeno viral.
Una vez detectado el caso del ternero, el departamento de Agricultura realiza un control de todo el censo bovino de la explotación, desinsecta las instalaciones y coloca trampas para capturar posibles mosquitos transmisores.
El Plan de Alerta está activado en Catalunya desde que se detectaron hace más de un año focos de lengua azul en el sur de España.
Entre otras medidas, el plan prevé el seguimiento de los animales procedentes de zonas afectadas por la enfermedad --como Cantabria--.