La Generalitat ve "muy grave" la falta de un presupuesto estatal para los 'sin techo'

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 11:44

La Fundació Arrels lamenta que el Gobierno usa datos de 2012 "desfasados e irreales"

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha reprochado al Gobierno central que la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar no tiene una previsión presupuestaria, lo que ha calificado como "muy grave".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal (Sispap), Carmela Fortuny, ha explicado que la Conselleria colaboró con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pero que, al ver el plan elaborado, han echado en falta propuestas "más estratégicas", como el presupuesto.

Fortuny ha apuntado que el plan nacional sí que incorpora herramientas "más fáciles" que la Conselleria propuso, como la necesidad de mejorar la sistematización de la información sobre las personas que viven en la calle, pero ha señalado carencias en la implementación de algunas estrategias.

Un ejemplo es el método del 'Housing First', una actuación con buenos resultados en el Reino Unido y Estados Unidos que prioriza la vivienda en la reinserción de las personas 'sin hogar', pero cuyo éxito requiere un seguimiento por parte de las entidades que no se refleja en la Estrategia Nacional.

Ante la falta de presupuesto y concreción del Gobierno central --que financia la Estrategia a través de las subvenciones del IRPF--, la Sispap trabaja actualmente en sentar las bases para un plan catalán para los 'sin techo', en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza aprobado este junio por la Generalitat, ha explicado la directora.

"No tiraremos adelante una estrategia sin un análisis económico de implantación", se ha comprometido Fortuny, que ha recalcado que actualmente la Conselleria colabora con la Agencia de la Vivienda de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y entidades del tercer sector, con ayudas, subvenciones y acciones dedicadas a las personas 'sin hogar', que en un futuro quieren amparar en una estrategia integral catalán.

CIFRAS DESFASADAS

El director de la Fundació Arrels, Ferran Busquets, ha valorado positivamente la existencia del plan estatal, pero ha criticado que se basa en una cifra de personas sin hogar en España "desfasada e irreal", debido a que se remonta a datos de 2012.

También en declaraciones a Europa Press, Busquets ha destacado que la cifra solo computa a las personas que acuden a centros de atención, excluyendo las que viven en la calle pero no acuden a entidades, por lo que se cifran más personas en las autonomías que tienen más centros de asistencia --como Catalunya-- y no representan la realidad de las que tienen menos centros.

"Sorprende que se puedan dar soluciones para problemas que no se han analizado", ha observado Busquets, y ha deplorado que el Ministerio no ha realizado un recuento, un método que, según el director, es la única manera de conocer el número real de personas que viven en la calle.

Arrels --que este jueves ha cumplido 28 años desde su creación-- realizará en mayo un censo que proporcionará también información cualitativa sobre la situación de los 'sin techo', dibujando "un mapa real de la gente que vive en la calle en Barcelona".