Gerard Quintana entona un "final de etapa" en 'Tothom ho sap'

Gerard Quintana y Xarim Aresté
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 7:05

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantante Gerard Quintana ha lanzado su nuevo álbum 'Tothom ho sap' donde entona un "final de etapa" mundial del que todo el mundo es consciente.

    Se trata de un retorno a sus orígenes rockeros junto al guitarrista Xarim Aresté, que firma las composiciones y la música.

   En una entrevista de Europa Press, Quintana y Aresté --que comparten piso en Barcelona-- han explicado que este disco ilustra el agotamiento del modelo socio-político y económico mundial vigente hasta la actualidad, que ha situado a los hombres ante el reto de "construir un modelo nuevo".

   A su juicio, este agotamiento es palpable a nivel catalán porque afirman que el modelo de Estado se ha agotado y da pie a un escenario donde surgen nuevas posibilidades: "La independencia es la oportunidad de crear una nueva realidad e iniciar un proyecto ilusionante".

   A nivel global, donde no hay mucho amor, también lamentan la imposición de las relaciones industriales en el mundo, que han convertido a los hombres en "seres con menos derechos y más insignificantes", además de haber dejado, por ejemplo en España, un país desilusionado lleno de mano de obra barata, ha apuntado.

   Sin embargo, sus canciones no son una constatación pesimista de esta situación, sino que son una inyección de energía que insta a superar los muros con los que ahora topa la humanidad: "Nuestro disco acompaña este cambio desde un punto de vista emocional".

   En este sentido, el título hace referencia a la situación que vive la humanidad, que todo el mundo sabe cuál es, aunque también alberga otras interpretaciones: "Todo el mundo ya sabe quién es Gerard Quintana haciendo rock, vuelvo a lo que hacía".

"CASI UNA FAMILIA"

   Ambos han formado parte del proceso creativo ayudándose en la composición y la música en largas horas de encierro en su hogar: "Nos hemos convertido casi en una familia", dicen.

   "Xarim tiene una incontinencia bestial cuando se pone a trabajar", ha apuntado Quintana, que lo ha atribuido a la diferencia de edad existente entre ambos --20 años--, y ha relatado que podían encerrarse durante horas, alcanzando incluso la madrugada, totalmente inmersos en su trabajo.

   "No sabíamos parar hasta que no estábamos agotados, a veces haciendo 14 horas. Ha sido excesivo", han resumido ambos que, después de tantas horas de trabajo acumulan unas 80 'sensaciones' en su PC --se resisten a llamarlas canciones--, y de las que ofrecerán extras en el disco.

RETORNO AL ROCK

    Este álbum, con 13 temas, marca su retorno al rock después de un ciclo de trabajos en solitario marcados por la exploración de las canciones intimistas y poéticas, en lo que Quintana considera "un viaje personal" que ahora ha abanonado para emprender una tarea colectiva más enriquecedora.

   "Tengo la sensación de haber hecho mi primer disco", ha explicado Quintana después de cinco años de su último álbum, y ha señalado que pocas veces se tiene tanto tiempo y perspectiva sobre las canciones como ahora.

    Los directos de este álbum arrancarán con una pre-presentación en Les Borges Blanques en marzo, y posteriormente pasarán por Barcelona --Festival de Guitarra--, Girona --Festival Strenes--, Manresa, El Vendrell y Olot.