Archivo - El exvicepresidente del CdRep y eurodiputado electo de Junts, Toni Comín. - Belga / Europa Press - Archivo
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta Gestora del Consell de la República (CdRep) ha comunicado este viernes que ha tenido conocimiento de presiones al autor de la auditoría sobre las cuentas de la entidad, Miquel Verdaguer, para que modificara el contenido sobre los gastos del exvicepresidente del CdRep y eurodiputado electo de Junts, Toni Comín.
"La Junta considera que tiene la obligación de comunicar, por un lado, que ha tenido conocimiento de las presiones y requerimientos verbales y escritos a las que ha sido sometido el auditor, Sr. Miquel Verdaguer, con el objetivo de que modificara, a demanda, el contenido relativo a los gastos del exvicepresidente", han explicado en un comunicado conjunto la gestora y Verdaguer.
Han especificado que el documento trasladado este jueves por el auditor con una enmienda a la auditoría se trataba de una aclaración técnica, pero que no modifica "ni las conclusiones ni las recomendaciones" del infome de auditoría de octubre y que apuntaba que Comín gastó 15.530 euros "no justificados".
Ante las declaraciones de Comín en que celebraba como una rectificación la aclaración del auditor, la gestora ha querido "conocer el sentido estricto de la naturaleza del documento y el objetivo de la aclaración" y ha confirmado que la disposición de los fondos por parte del exvicepresidente se hizo en un momento en que se ponía en riesgo la viabilidad financiera de la entidad.
"Cabe destacar que, en la aclaración presentada, no existe ninguna mención sobre que la incorporación del punto del acuerdo, no mencionado inicialmente en la auditoría, comporte la modificación de la conclusión transcrita", reza el escrito.
GASTOS INJUSTIFICADOS
El auditor señaló en octubre que cinco partidas de gastos "no parecen estar justificadas dentro del marco de la defensa del exilio porque están destinados a un cargo electo que ya tiene ingresos propios", y que no pasaron por la aprobación por el Consejo de Administración del CdRep.
El auditor emitió este jueves otro documento en el que según Comín veía justificados los gastos y admitía haber hecho una lectura "incompleta" del convenio de la entidad, una aclaración que el propio Comín solicitó ante su voluntad de presentarse a la presidencia de la entidad, que celebra elecciones entre los días 8 y 12 de febrero.