BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del club de negocios con presencia en Barcelona Gild International, Marc Ambrock, ha animado este miércoles a los empresarios a invertir en Rusia, donde ha destacado oportunidades en el sector de las infraestructuras, la tecnología y los hoteles, en el marco de la Semana Rusa en la entidad.
Ambrock ha explicado a Europa Press que Rusia tiene una "gran falta de tecnología", y ha señalado que hay oportunidades de negocio, por ejemplo, en la construcción de redes de trenes y metros en el entorno de Moscú, así como de hoteles --en ciudades de 1,5 millones de habitantes como Novosibirsk solo hay un hotel internacional de cuatro estrellas--.
Ha subrayado que una buena baza de Barcelona para atraer inversiones rusas son el estilo de vida y el clima, que según ha ilustrado mejora el rendimiento de los deportistas de élite, y ha llamado a "aumentar el nivel de visitantes" más allá de los cruceristas para atraer a una clase media con capacidad de gasto.
A su juicio, una clave para captar inversiones es la unidad entre los empresarios catalanes y del resto de Estado porque "Catalunya como tal no es conocida en Rusia", que también desconoce en gran medida España frente a países como Francia e Italia, ha alertado.
Otros requisitos para entrar en Rusia son dominar el idioma e informarse sobre las diferencias culturales a la hora de hacer negocios, por ejemplo mediante alianzas con socios locales, porque "los negocios son 'glocales', y funcionan a base de conocerse y de confianza".
A las administraciones públicas las ha instado a "simplificar trámites ahora" para retener y atraer empresas y crear empleo, puesto que el sector privado toma decisiones muy rápido --a menudo en cuestión de días-- y la perspectiva de esperar semanas o meses por cuestiones administrativas empujan a las empresas a establecerse en otros países.
"Hay que atreverse, tener muy claro lo que quieres hacer y querer hacerlo realmente", ha sido el último consejo para los empresarios, y ha apuntado que las inversiones en el exterior tardan unos tres años en fructificar.
Gild International celebra entre este lunes y jueves la Semana Rusa en Barcelona para promover el contacto y las relaciones comerciales entre empresarios rusos y españoles con conferencias y encuentros, y para analizar las oportunidades de inversión en ambos países.