Gimeno cree que el TSJC solo podrá ser última instancia si políticamente se le deja

El Presidente Del TSJC, Miguel Ángel Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 agosto 2011 13:33

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, cree que el TSJC solo podrá ser tribunal de casación en algunos ámbitos de competencia --y por tanto última instancia--, tal y como contempla el Estatut, "si políticamente se le deja", aunque ha destacado que en ocasiones ya ejerce como tal.

"Es una cuestión de carácter más político que jurídico", ha asegurado Gimeno en declaraciones a Europa Press.

Gimeno ha matizado que no es posible que un hecho básico tenga dos soluciones distintas dependiendo de donde se juzgue, y ha sostenido que al Tribunal Supremo (TS) se le debería reservar un espacio para la unificación de doctrina, por lo que el TSJC debería ser última instancia en caso de legislaciones catalanas como la de familia.

Respecto a la creación de un Consell de Catalunya, también previsto en el Estatut, ha destacado que es un tema "netamente político".

Ha concluido que sería necesario definirlos bien, ya que no tendría sentido crear una reproducción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está siendo criticado continuamente porque no funciona, y debería buscarse un punto "de equilibrio y eficacia".