Publicado 28/02/2022 13:35

Giovanna Giordano publica la novela 'Un vuelo mágico': "Si un hombre coge un libro, deja el fusil"

La escritora italiana Giovanna Giordano en Barcelona
La escritora italiana Giovanna Giordano en Barcelona - EUROPA PRESS

   Periférica y L'Altra Editorial publican la obra en castellano y catalán, respectivamente

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La escritora italiana Giovanna Giordano explora la guerra, el amor y la libertad en 'Un vuelo mágico', publicado en Italia en 1998 y que ahora traduce Periférica al castellano y L'Altra Editorial al catalán, y ha afirmado: "Si un hombre coge un libro, deja el fusil".

   En una entrevista con Europa Press, la autora ha defendido la literatura como herramienta para combatir las fuerzas destructivas del hombre, y que "sólo cuando la Tierra esté gobernada por mujeres, las guerras acabarán".

   "Creo en la fuerza positiva del amor, que puede nacer en un escenario dramático", ha explicado Giordano, que también ha condenado el ataque ruso a Ucrania y ha lamentado las consecuencias de los conflictos bélicos, que también se ven reflejadas en 'Un vuelo mágico', una fábula poética sobre la libertad y la fantasía.

   La trama, basada en la historia real de su abuelo, sucede en 1935 y empieza cuando un joven piloto italiano, Giulio Giamò, es enviado a Abisinia, el antiguo imperio etíope; será ahí donde descubre que "África le habla al corazón y a su imaginación, y le traslada a un mundo de ensueño".

   En este viaje fantástico conocerá a personajes que le ofrecen una nueva y desafiante visión del mundo, como un papagayo filósofo, y que le acompañarán en su misión secreta: entregar al rey Haile Selassie una declaración de guerra firmada por Benito Mussolini.

LA LITERATURA CONTRA "LOS MALES" DE OCCIDENTE

   A la pregunta de qué advertencia le hace al lector de 'Un vuelo mágico', ha respondido que a los lectores de cualquier libro les pediría "abandonar sus preocupaciones, confiar, entregarse y sumergirse en la literatura como en el mar, desnudo y con ingenuidad".

   Para ella, la lectura permite "abandonar los juicios, las categorías y la ansiedad, los grandes males de la sociedad occidental" y trasladar al lector a la serenidad y sencillez que para ella son propias de la infancia.

   Giordano, galardonada en dos ocasiones con el premio literario Racalmare Leonardo Sciascia en 1996 y 2004, ha recordado que recibió el reconocimiento como "una bendición intelectual", y ha rememorado la amistad que mantuvo con Sciascia (1921-1989), de quien aún sigue sus consejos.

"LA HUMANIDAD ES EL DIOS DE MI FE"

   Además de Sciascia, se ha referido a Miguel de Cervantes, Homero, Ovidio, Italo Calvino y Luigi Pirandello como amigos con los que pasa muchas horas, y ha destacado que su inspiración para escribir es vivir la vida intensamente y observar con atención y desde el amor: "La humanidad es el Dios de mi fe".

   Giordano, que nació en 1961 en Sicilia y creció en Milán, ha firmado otras tres novelas a lo largo de su trayectoria como autora: 'Trentaseimila giorni' (1997); 'Il mistero di Lithian' (2004) y recientemente 'Eil profumo della libertà (2021).

   En su próximo proyecto le gustaría abordar la pobreza y la espiritualidad, dos temas que a su juicio están olvidados por la literatura contemporánea, y ha reclamado un cambio de rumbo hacia un mundo más modesto y comprometido para acabar con las desigualdades: "¿Acaso nos hemos convertido en idiotas superficiales? ¿O es que somos ciegos?", ha zanjado.

Más información