Girona y su conurbación ponen en marcha el lunes sus abonos integrados T-10/30 y T-10

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 11:41

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Girona y su conurbación estrenarán el próximo lunes 15 dos nuevos abonos de transporte público integrado. Se trata de las tarjetas T-10 y T-10/30, informó la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

El abono T-10 es un título que puede utilizar más de un viajero, y permite a sus usuarios hacer diez desplazamientos en los servicios de autobús urbano e interurbano hasta el próximo cambio de tarifas.

La otra tarjeta, la T-10/30, es un título que sólo puede utilizar un viajero, y que permite hacer 10 desplazamientos a lo largo de un mes en el servicio de autobús urbano e interurbano desde la primera validación.

Estos dos títulos se añaden a otros dos que ya se implantaron a principios de verano en Girona: la T-Mes y la T-50/30.

El área de Girona está dividida en tres zonas. El precio de los abonos de una zona es de 7,20 euros en el caso de la T-10/30; 8,4 euros, la T-10; 42 euros, la T-MES y 27 euros, la T-50/30.

En cuanto a los de dos zonas, la T-10/30 cuesta 13,00 euros; la T-10, 15,6 euros; la T-Mes, 60,9 euros; y la T-50/30, 45 euros.

Finalmente, los títulos de tres zonas cuestan 18 euros (T-10/30), 21,6 euros (T-10), 82,3 euros (T-MES) y 65 euros (T-50/30).

Los abonos T-50/30, T-10/30 y T-10 pueden adquirirse al centro de atención al cliente de la Autoridad Metropolitana del Transporte --situado en la estación de autobuses de Girona, que abre entre semana de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas) y también en quioscos, estancos y administraciones de lotería, con un coste de emisión de dos euros.

La T-MES sólo puede comprarse en la estación de autobuses de Girona y en los consejos comarcales del Gironès, Pla de l'Estany y la Selva, con un coste de emisión de tres euros.

46 MUNICIPIOS

En total, la integración de las tarifas en las comarcas de Girona se extiende por 46 municipios, y permite a los usuarios viajar en diferentes modos de transporte utilizando un solo billete. Así, se quiere estimular el uso del transporte público en este territorio.

Durante el pasado año --antes de la integración--, el número de usuarios del transporte público ascendió a los 4,7 millones de euros y el objetivo es superar la barrera de los cinco millones este año.

La Generalitat tiene como objetivo extender en los próximos años los sistemas tarifarios integrados, que desde 2001 funcionan con éxito en Barcelona y sus alrededores, y que ahora se ha extendido a Lleida y Girona. En el Camp de Tarragona llegará a principios de octubre, y en la comarca del Bages, en 2009, todo ello con la finalidad de que haya un único sistema integrado en toda Catalunya en el año 2012.