Girona rememora 40 años del Premi Prudenci Bertrana en una exposición

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:13

GIRONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Caixa Girona - Fontana d'Or abrirá mañana la exposición '40 años de los Premios Bertrana' que se podrá visitar hasta el 5 de enero del próximo año. La exposición es un recorrido por la historia de este premio literario que nació en 1967, en medio de la dictadura franquista, fruto de la reacción popular de la ciudadanía de aquel momento en un acto de "reafirmación nacional".

El presidente de la Fundación Prudenci Bertrana, Esteve Vilanova, explicó hoy que desde el primer momento que decidieron celebrar las cuarenta ediciones del premio tenían en mente organizar una exposición de estas características.

Vilanova destacó que quedó sorprendió por el "entusiasmo de la gente" por colaborar con la muestra. Según su opinión, el contenido refleja la estrecha relación de los premios con la historia de la ciudad, especialmente en sus orígenes.

'40 años de los Premios Bertrana' es una exposición que tiene a los periodistas Pau Lanao, Miquel Torns y Carme Vinyolas como comisarios.

Su objetivo a la hora de elaborar la exposición era explicar la relación de los premios con la historia de la ciudad y Vilanova recordó que los premios han llegado hasta la actualidad porque "todas la instituciones de la ciudad" apoyaron el Bertrana y, en este sentido, señaló el trabajo de los medios de comunicación como un factor determinante. Vilanova y Lanau subrayaron que la exposición es pedagógica y que puede interesar a muchos centros educativos.

Pau Lanao también explicó que muchos particulares de Girona ayudaron a los comisarios a conseguir material para la muestra como pósters, facturas o fotografías. Una curiosidad de la exposición es que algunos de los libros expuestos son de una biblioteca pública porque querían reflejar "el paso del tiempo" en las novelas.

Los comisarios destacaron la presencia en la muestra del texto original escrito por Manuel de Pedroso, que fue el primer ganador de los premios con la novela 'Estat d'excepció', que debido a la dictadura imperante en aquel momento no se publicó hasta 7 años después con el título 'Acte de violència'.

Una parte importante de la exposición está dedicada a la presentación de las novelas ganadoras. En otra de las salas, se puede ver una muestra de las obras del fondo de arte de la Fundación regaladas por artistas reconocidos como Emília Xargay o Torres Monsó para la creación de la fundación el año 1990.

Además, en la muestra se proyecta un vídeo, en clave histórica, que cuenta la evolución y el significado de los premios en sus 40 años de vida.

Sobre la reacción del mundo cultural catalán ante la decisión del jurado de la 40 edición del Bertrana de declararlo desierto, Vilanova dijo que se "entendió bien la decisión". Esta fue la séptima vez en su historia que el premio no tuvo ganador. El premio Prudenci Bertrana es uno de los más importantes en lengua catalana y está dotado con 42.100 euros.