GIRONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del ayuntamiento de Girona ha tumbado este martes una moción del PP para reclamar al Gobierno que deniegue el permiso de residencia por arraigo social y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas de civismo, previo informe municipal, en la misma línea de los ayuntamientos socialistas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Salt (Girona).
El equipo de gobierno --formado por PSC, ERC e ICV-- ha votado en contra, mientras que los seis concejales de CiU se han abstenido. Así, la propuesta solamente ha contado con el voto a favor del grupo popular.
El portavoz de ICV ha reclamado a la popular Concepció Veray que retirara la moción y ha asegurado que "los problemas concretos no pueden tener soluciones generales".
Por su parte, el líder convergente, Carles Puigdemont, ha justificado su abstención alegando que la "propuesta no añade ningún plus de mejora a lo que ya dice la ley de extranjería actual y no ayuda a mejorar el civismo de la ciudad".
El portavoz socialista, Joan Pluma, también se ha pronunciado en este sentido, en que la moción no añade nada a lo que ya pueden hacer actualmente los consistorios. Además, ha recordado que todos los informes emitidos por el ayuntamiento gerundense hasta el momento han sido respetados.
Veray ha lamentado el voto negativo de los socialistas y la abstención de CiU. En el primer caso, sobre todo, porqué en otros municipios, como Salt o el Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la moción ha sido impulsada por gobiernos del PSC. La popular ha criticado la "hipocresía e incoherencia" de los socialistas.
A esto ha contestado la alcaldesa, Anna Pagans (PSC): "Aquí no debatimos temas comparándolos con otras ciudades, aquí miramos los problemas concretos de Girona", ha manifestado.
En la moción, el PP proponía solicitar al Gobierno que el reglamento de la Ley de Extranjería "establezca la necesidad de un informe emitido por el Ayuntamiento de residencia, en el que se contemplen las infracciones de las ordenanzas municipales" que regulen la convivencia y el civismo.
Por ello, pide que el Consistorio tenga potestad para comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas cívicas --"por parte del solicitante o del propio domicilio objeto de inspección"-- para que se tenga en cuenta a la hora de tramitar permisos y la reagrupación.
L'HOSPITALET, SALT Y BADALONA
Los plenos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), encabezado por la socialista Núria Marín, y de Salt (Girona), liderado por la alcaldesa del PSC Iolanda Pineda, han aprobado recientemente mociones similares a la presentada por el PP en Girona.
Badalona (Barcelona), por su parte, aprobó una enmienda del gobierno municipal --formado por PSC, CiU y ERC-- a una moción del PP, que ya ha anunciado que presentará el mismo texto en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación.
A diferencia de las mociones aprobadas en otros municipios, el texto aprobado en Badalona no especificaba que los informes deban ser vinculantes y no hace referencias a la reagrupación familiar. Además, reclama penalizar a los extranjeros con sanciones firmes por "infracciones graves, muy graves o reincidencia" de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.