JOSEP ECHABURU / TVE-CATALUNYA
BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha deseado este martes "pasar a la historia" por la aprobación esta legislatura de una ley electoral catalana, y no sólo por ser la primera mujer en ponerse al frente de la Cámara.
En un almuerzo con periodistas para hacer balance del curso parlamentario, ha celebrado que existan estas conversaciones y que se hagan con discreción, y ha expresado que tiene la sensación de que CiU y PSC acordarán la creación de una ponencia en este ámbito en el último trimestre de este año.
Tras la reclamación de los 'indignados', pese a ser consciente de que la ley electoral no resolverá todos los problemas y la desafección actual de los ciudadanos hacia la política, considera que puede contribuir a mejorar la relación entre ambas partes.
Con el objetivo de que la ley electoral sea una realidad en 2012, en la misma línea en la que se había pronunciado el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Gispert también ha sostenido que la ausencia de citas electorales en los próximos tres años, en caso de que se avancen las elecciones generales, puede favorecer el consenso.
Tras mostrar su rechazo a la propuesta de Òmnium sobre la insumisión fiscal, la presidenta del Parlament sí se ha mostrado favorable a la reclamación del pacto fiscal, y ha pedido que el Govern y la Cámara catalana hagan un frente común para defenderlo en Madrid tras los comicios de 2012.