De Gispert reivindica el liderazgo de la mujer en la empresa para salir de la crisis

Lanaspa, De Gispert Y Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 14:18

Reclama "un cambio en la agenda política" que favorezca conciliar vida profesional y personal

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha reivindicado este miércoles el liderazgo de la mujer en la empresa para salir de la crisis durante la inauguración de la jornada 'Empresas con alma', organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Obra Social La Caixa y la Generalitat.

"Las mujeres están acostumbradas a resolver los problemas del día a día, a escuchar y a ir al grano", ha sostenido.

De Gispert ha defendido el modo de hacer femenino como una oportunidad para revertir la difícil situación económica, aunque ha avisado de que éste no se podrá explotar al máximo hasta que se impulse un "cambio en la agenda política" que favorezca la conciliación de la vida profesional con la personal.

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, también ha censurado los "techos de cristal" y las complejidades de conciliación que deben afrontar las mujeres, y ha ensalzado el papel clave de éstas al frente de las compañías para encontrar nuevas soluciones creativas e imaginativas para los conflictos.

Se ha sumado a estas reclamas el director ejecutivo de Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, que ha subrayado el carácter colaborativo femenino frente al espíritu competitivo masculino, y ha asegurado que el primero es más efectivo a la larga "porque los trabajadores se desenvuelven mejor en un clima de confianza".

"EQUIDAD NO ES TRATAR IGUAL"

Durante la primera mesa redonda de la jornada, la directora del Skoll Centre for Social Entrepeneurship de Oxford, Pamela Hartigan, ha prevenido a las compañías que decidan afrontar cambios estructurales para facilitar la conciliación de los diferentes ámbitos de la vida de sus empleados de que "equidad no es tratar igual".

Ha recalcado que las necesidades de hombre y mujeres "no son las mismas", y ha emplazado a las empresas a identificarlas en cada caso para que sus empleados puedan equilibrar trabajo, pareja e hijos.