El Gobierno afea a Puigdemont que vea a Iglesias antes que Rajoy pero le tiende la mano

El ministro de Interior, J.F.Díaz, y la delegada Ll.De Luna.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 21:35

   Afirma que quienes vean el 12-O como un genocidio son "indigentes culturales"

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de preferir reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si prefieren hablar con la CUP y con los señores de Podemos, allá ellos. Para hablar de cosas serias siempre encontrarán la mano tendida del Gobierno de España", ha explicado en una conferencia ante militantes y simpatizantes del PP de Barcelona celebrada en el Centro Cívico Tomasa Cuevas.

Lo ha dicho en referencia a la reunión de este lunes de Iglesias y Puigdemont, después de que el presidente haya intervenido en los Desayunos de Europa Press con un discurso que el ministro ha criticado: "Ha perdido una oportunidad de aterrizar en la realidad".

Fernández Díaz ha asegurado que la Generalitat puede dialogar y negociar con el Gobierno central, pero le ha advertido de que hay cosas que el Ejecutivo no puede contemplar: "Se puede negociar, absolutamente. No todo, pero sí mucho. La unidad de España no es negociable".

En su conferencia en Madrid, Puigdemont ha propuesto al Gobierno central pactar el referéndum de independencia que quiere impulsar en 2017, pero Fernández Díaz ha cerrado cualquier puerta: "Los referéndum los carga el diablo", y ha puesto de ejemplo el del 'Brexit' o el de paz en Colombia.

"Tengan la convicción de que con el PP en el Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente, en el futuro y pase lo que pase, España seguirá siendo España", ha continuado, y ha afirmado que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación.

Ha cargado contra el proceso soberanista en numerosas ocasiones, afirmando que es un bucle tóxico en el que los catalanes ya no creen, y lamentando que el Govern se sustente en un partido como la CUP, cuyo proyecto político "se adapta al de Corea del Norte".

Ha afirmado que dicho proceso es resultado de un nacionalismo exacerbado que "rompe amistades, familias y vecinos", y ha pedido a la Generalitat que desconecte cuanto antes de un proyecto político que, según ha asegurado, nunca se va a llevar a cabo.

CDC "NO TIENE NOMBRE"

Ha ironizado con que ahora Convergència "no tiene nombre", pero ha asegurado que en este tema tiene que ser "neutral" porque la formación nacionalista está en trámite de inscripción en el registro de partidos --un registro que depende de Interior y que ha generado críticas cruzadas entre el PDC y el Ministerio--.

También ha hablado de la situación del PSOE, para destacar que existen diferencias ideológicas sustanciales con el PP, pero están "unidos cuando hay que hablar de cosas serias", en alusión a la oposición frontal de ambos partidos contra el proceso.

"UNA ESTUPIDEZ"

El ministro también ha cargado contra los que tachan de genocidio la Fiesta del 12 de Octubre y los ha calificado de "indigentes culturales", ya que asegura que el papel de España en el siglo XV y el XVI fue, con luces y sombras, muy destacable.

"Hablar de genocidio no es solo una estupidez, sino que es faltar a la verdad histórica, es ofender a los españoles", ha concluido el ministro, que ha asegurado que países como México están orgullosos del mestizaje que se desprende del Día de la Hispanidad.

Leer más acerca de: