MADRID/BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros dará el viernes el primer paso para modificar la Ley de Estabilidad de Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera e introducir, por un lado, el mecanismo que permita a los 3.457 ayuntamientos con superávit destinar su remanente positivo de tesorería a "inversiones sostenibles", y por otro, diversas medidas para reducir la morosidad de las entidades locales y garantizar el pago de las facturas que les adeudan las comunidades autónomas.
Así lo han confirmado tanto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, en su comparecencia este miércoles ante los medios tras la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este miércoles en el Ministerio.
Entre los ayuntamientos que podrán beneficiarse figura Barcelona, que acabó el 2012 con un superávit de 60 millones de euros, ante lo que diversos partidos del consistorio y estamentos como el Consell de Ciutat han pedido destinarlo a política social y empleo, entre otros.
De este modo, Beteta ha explicado que la modificación de la Ley de Estabilidad, que se analizará "en primera vuelta" por el Consejo de Ministros este viernes y será remitida después al Consejo de Estado para que el emita el correspondiente informe, persigue dos objetivos.
"El primero objetivo es avanzar en el pago de los 30 días a proveedores, incluyéndolo con el mismo nivel de protección legal como criterio de sostenibilidad financiera que tiene hoy en día el déficit. Es decir, el déficit y el pago estarán en idéntica situación de protección legal", ha detallado.
El nuevo mecanismo para reducir la morosidad también permitirá, tal y como ha destacado De la Serna, que las comunidades autónomas salden sus deudas con los ayuntamientos, "uno de los grandes caballos de batalla de la Federación". "Aportará liquidez y unas condiciones mucho mejores de tesorería para los ayuntamientos, y beneficiará al sector empresarial, especialmente al tercer sector", ha asegurado.
El segundo objetivo que persigue la modificación de la ley será, según Beteta, "favorecer que los 3.457 ayuntamientos que terminaron el año 2012 en situación de superávit puedan reinvertir el remanente obtenido en inversiones garantizadas sostenibles, es decir, que la aplicación del mismo no les haga caer en déficit ese ejercicio ni en posteriores". "Estamos también muy satisfechos", ha señalado De la Serna a este respecto.
DÉFICIT CERO
El Gobierno y los representantes de las entidades locales también han analizado la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años y los municipios se han comprometido a cumplir con un déficit 0 en 2014, 2015 y 2016; así como un endeudamiento máximo del 4 por ciento en 2014 y 2015 y del 3,9 por ciento en 2016.
Tanto Beteta como De la Serna han celebrado este compromiso de las entidades locales y han alabado que no hayan reclamado un aumento del objetivo de déficit pese al margen concedido por la Unión Europea a España. "Esto demuestra que los ayuntamientos están muy comprometidos con la mejora de la situación económica del país", ha subrayado el presidente de la FEMP.
Según han detallado en la comparecencia, los municipios cerraron el primer trimestre de 2013 con un superávit del 0,22 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), un dato que para De la Serna demuestra que "se están haciendo las cosas bien" y envía un mensaje de "confianza, credibilidad y optimismo".
Según ha explicado Beteta, el superávit del primer trimestre fue de 2.338 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el doble que en el mismo periodo del pasado año, y se ha producido en un 2,12 por ciento gracias al aumento de los ingresos locales y un 5,6 por ciento por la reducción de los gastos.