BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central estudia elevar a los 16 años la edad mínima para casarse, fijada actualmente en España en los 14 , en la línea de las recomendaciones marcadas por la ONU y otros organismos internacionales, ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press.
De todos modos, la ministra ha recalcado que el debate se circunscribe en el ámbito de un comité de expertos que trabajan en un borrador de proyecto de ley de protección de la infancia, pero el texto y sus conclusiones no han llegado todavía al seno del Ministerio en que se toman las decisiones.
En España, pueden casarse los menores emancipados y aquellos a partir de los 14 años que obtengan un permiso judicial, una dispensa, según el lenguaje que utiliza la Justicia, ha avanzado el diario 'El Mundo'.
"La información es cierta, pero no se ha tomado ninguna decisión" al respecto, ha confirmado Pajín, que ha constatado que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que autoriza matrimonios a edades más bajas.
El objetivo sería elevar a los 16 años la decisión de los menores de contraer matrimonio, teniendo en cuenta que a los 16 "pueden tomar decisiones respecto a su cuerpo en determinadas prestaciones sanitarias con algunas consideraciones de los padres".
En esta línea, los expertos consideran "razonable" esta decisión, que la ministra también ha visto con buenos ojos, pero ha insistido en que actualmente este debate, que ha considerado "bueno y oportuno", sólo lo llevan a cabo un grupo de técnicos expertos.
Con todo, ha considerado que la realidad de jóvenes que se casan a edades bajas es "excepcional", pero hay que trabajar este tema en el contexto de una legislación que proteja a la infancia, ha defendido Pajín.