BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Centro de Diseño (BCD) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han organizado este lunes una sesión para informar a pequeñas y medianas empresas sobre la nueva línea de financiación pública 'D-diseño', dirigida a impulsar el diseño en las pymes, para la que el Gobierno destina 10 millones de euros.
Cerca de cien empresas catalanas de varios sectores como la automoción, el diseño, el mobiliario, la editorial, la arquitectura y la comunicación han participado en la sesión de este lunes, a cargo del consejero delegado de Enisa, Enrique Gómez, que ha coincidido con la firma de un convenio de colaboración entre BCD y la empresa pública.
Ambas organizaciones pretenden impulsar y colaborar con iniciativas que faciliten recursos a las pymes que quieran iniciar proyectos donde el diseño sea un componente estratégico del proceso de innovación, entre los que figuran las líneas de financiación de Enisa.
Las empresas a las que se dirigen estos préstamos participativos de Enisa pueden ser de base tecnológica o pymes innovadoras, y los importes de los préstamos varían entre 100.000 y 1,5 millones de euros.
Con esta acción, Enisa y el Ministerio de Industria abren nuevas vías de financiación para empresas innovadoras y ponen de manifiesto su apuesta por el diseño, de acuerdo con la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.
El convenio firmado este lunes contempla también el apoyo de Enisa a la sexta edición de la BCNDesign Week, organizada por BCD y que se celebrará en octubre.
Otras líneas de financiación de ENISA son PYME, Empresas de Base Tecnológica, Empresas de Economía Social, el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico, el Plan de Continuidad Empresarial, Fusiones y Adquisiciones de PYME, Business Angels, Agencias de Desarrollo Regional, Salida de PYME al Mercado Alternativo Bursátil y Microcréditos para Mujeres hasta 25.000 euros.