El Gobierno dota a Catalunya de más de 1.500 millones de euros

Los fondos de reconstrucción se abordarán en la Conferencia de Presidentes

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, habla con el conceller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, antes de la celebración de la Junta Local de Seguridad de Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona. Archivo.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, habla con el conceller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, antes de la celebración de la Junta Local de Seguridad de Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 julio 2020 12:45

   BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno central dota a Catalunya de más de 1.500 millones de euros ante la crisis del coronavirus, con un total de 1.264 millones de euros destinados al primer tramo del fondo Covid-19, según ha informado en un comunicado este jueves.

   El primer tramo del fondo Covid-19 creado por el Gobierno es de 6.000 millones euros del total de 16.000 que se repartirán, y a Catalunya se ha destinado el 21% del total nacional.

   Además del primer tramo del fondo Covid-19, el Gobierno ha

   asignado a Catalunya 45,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario --15,2% del total nacional-- para minimizar el impacto de la pandemia a través del refuerzo de los servicios sociales y ayudas económicas a familias y colectivos vulnerables.

   Catalunya dispone de tres millones de euros más en becas comedor para cubrir a 6.515 familias y a 20.230 menores catalanes, y podrá destinar a gasto sanitario 205 millones de euros de Fondos FEDER --6,4% del total nacional--.

TRABAJADORES Y EMPRESAS

   El Gobierno también ha dado cobertura a más de un millón de trabajadores: concretamente, un total de 833.290 trabajadores catalanes percibieron algún tipo de prestación social en junio por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

   El importe total de estas prestaciones sociales, que se han podido destinar a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o desempleo, asciende 743,4 millones de euros, cifra que supone el 18,1% del total nacional.

   Asimismo, hasta finales de julio, un total de 263.718 autónomos catalanes han solicitado alguna prestación por cese de actividad --16,8% del total de España--, habiendo sido resueltas favorablemente 247.978 solicitudes, el 94% de las solicitudes presentadas, por un

   importe total de 630 millones de euros --el 16,8% del total nacional--.

   También se han aprobado, hasta el 15 de julio, un total de 136.628 operaciones de avales ICO, que afectan a 94.120 empresas, por un importe avalado de 12.512 millones de euros --18,3% del conjunto nacional-- y una financiación total de 16.301 millones.

ACCIÓN POLÍTICA "SIN PRECEDENTES"

   La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha puesto en valor las medidas para paliar los daños de la pandemia a través de "una acción política decidida sin precedentes, luchando para que nadie quede atrás y dotando de recursos a las comunidades autónomas para que puedan asegurar la prestación de servicios básicos".

   Cunillera ha destacado que el Gobierno hará copartícipes a las

   autonomías de los fondos de reconstrucción, un asunto que se abordará en la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes.

   "Juntos podemos alcanzar la mayor cohesión económica y

   social, en base a la cogobernanza que defiende y practica el Gobierno, y que tan buenos resultados ha dado", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado