El Gobierno invertirá 112 millones para impulsar la sociedad de la información en Catalunya en 2007

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 13:01

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará 112 millones de euros en 2007 "para impulsar la sociedad de la información en Catalunya", según informó hoy el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en unas jornadas celebradas en Barcelona.

Esta cifra representa nueve millones de euros más que en 2006, cuando el Gobierno aportó a Catalunya 103 millones para desarrollar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que se sumaron a los 72 millones que presupuestó la Generalitat. El grado de ejecución del presupuesto fue del 99%, recordó Cierco, quien añadió que "Catalunya está mejor que el resto de España" en este ámbito. El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós, que inauguró el acto --denominado 'Sociedad de la Información en Catalunya'-- defendió que los dos "objetivos clave" para el Gobierno catalán son "luchar contra la brecha digital --que la banda ancha llegue a todo el territorio y población-- y contra el analfabetismo digital".

Asimismo, abogó por el sector público como "motor" del desarrollo de la sociedad de la información a través de la "interoperatividad y la creación de servicios", con iniciativas como el despliegue de la Administración 'on line', que permita "ahorrar costes, sobre todo en tiempo", tanto para el sector privado (con trámites administrativos más cómodos y rápidos) como para el público (con la agilización, por ejemplo, de la gestión del sector sanitario).

Puigcercós aseveró que "corremos tras un tren que está en marcha y hemos de hacer un gran esfuerzo para atraparlo". En este sentido, el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, que estuvo presente en el seminario como asistente, explicó a Europa Press que "el tren no sólo se coge con infraestructuras, sino también con servicios", en la línea de la Administración electrónica que comentó el conseller.

Faura también defendió el acceso vía satélite a Internet de banda ancha como instrumento para llegar a la totalidad del territorio, y abogó por la "subvención" para hacerlo accesible al máximo número de población. En el ámbito de acceso móvil, insistió en la necesidad de más antenas en las ciudades para garantizar una cobertura de calidad.

IMPULSO DE LA FIBRA ÓPTICA POR PARTE DE LA GENERALITAT

Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch, apostó por "hacer llegar la fibra óptica a los hogares" como "banda ancha real" y afirmó que el Gobierno catalán "puede ahcer mucho en este campo".

Como ejemplo puso la incorporación de fibra óptica a las viviendas, polígonos industriales y carreteras que construye la Generalitat, además de "hablar con los promotores" privados, aunque matizó que desde la Generalitat "no podemos obligar a nadie".

Bosch también afirmó que "llegaremos al 99% del territorio en los próximos meses", cuando finalice el plan de banda ancha rural que tiene en marcha la Generalitat para llegar a 1,2 millones de personas que residen en el ámbito rural en Catalunya. Puigcercós defendió que "la cohesión territorial es un elemento clave", así como "la formación" para que la población pueda hacer uso de las nuevas tecnologías a las que tiene acceso.

Contenido patrocinado