BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona y ex teniente de alcalde, Ricard Gomà, ha cuestionado este jueves el modelo de seguridad del alcalde, Xavier Trias (CiU), al que ha acusado de tener "una política muy de escaparate pero ni un solo resultado" en este ámbito.
Lo ha dicho en un encuentro con periodistas de inicio de curso después de que el Gobierno municipal haya ofrecido su primer balance del verano, y haya exhibido que han aumentado las multas por venta ambulante y orinar en la calle a la par que hay menos quejas.
Gomà se ha preguntado si los datos se deben a un aumento de policía en la calle, haber vivido un verano histórico con un 16,5% de turistas más, o haber puesto más agentes porque la gente se ha tornado más incívica.
Ha remarcado que en el mandato pasado se generó "un imaginario colectivo marcado por el incivismo y las quejas ciudadanas nunca conectado con la realidad", y ha insistido en que la capital catalana no es incívica.
Ha censurado el modelo "de rigor desde la represión policial", la instalación de más cámaras de videovigilancia y regulaciones como la del nudismo, y ha apostado por la prevención, confiado de que el barrio más seguro es el que tiene servicios públicos de calidad.
Pese a haber pasado a la oposición por primera vez desde la transición justo cuando ICV-EUiA ha obtenido su mejor resultado de la historia, ganando un concejal y situándose con cinco, Gomà se ha mostrado optimista y augura que seguirá creciendo.
Ha explicado que ya al final del mandato tendió puentes con sectores desengañados con su política, y se ha desmarcado de su tradicional socio, el PSC, afirmando que no han trazado una estrategia común en la oposición aunque coincidan en algunos planteamientos.
Según él, ICV-EUiA se convertirá en "el polo de oposición más nítido y más claro al alcalde Trias", frente a un PP que ha pactado con CiU en municipios, ayuntamientos y los presupuestos de la Generalitat, y PSC y UxB, que han prestado apoyos a CiU.
Tras los dos primeros meses de gobierno, Gomà cree que Trias "expresa mucha debilidad desde un punto de vista político, y es un gobierno antiguo y de derechas", criticando, como el resto de la oposición, que ha visto mucha retórica pero pocos hechos.
Ante la posibilidad de que Trias flexibilice el Plan de Usos de Ciutat Vella, y que permita más hoteles o pisos turísticos, se ha opuesto, ha reclamado acabar con "el neoliberalismo turístico", y ha vuelto a insistir en aplicar una tasa turística.
También ha avisado de que rechaza el "maquillaje verde" de una política urbanística insostenible con más túneles viarios; ha rechazado incluir publicidad en el Bicing; y ha avanzado que estudiará negociar en los presupuestos una fiscalidad ecológica.
RECHAZA CENSURAR CHAPAS
Gomà ha cargado contra la decisión del gobierno de retirar las chapas con actividades incívicas de los museos públicos, porque si bien "no expresan lo que es Barcelona y el modelo de ciudad, no debe censurarse lo que es la expresión de la creatividad de un autor", y ha asegurado que, de haber seguido en el gobierno, por ellos no se hubiesen retirado.
Sobre la petición de UxB de un pleno extraordinario sobre inmersión lingüística, Gomà lo apoyará si hay consenso, aunque ha criticado que Trias hiciera una declaración institucional sin contar con ellos, PSC y UxB, y que no se enfrente a la Generalitat para evitar recortes sociales.