Gomà promete adecuar las tarifas de los equipamientos a los ingresos familiares

Ricard Gomà, ICV-Euia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 13:17

Teme que el tándem Portabella-Laporta acabe pactando con Trias

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha prometido adecuar en 2013 las tarifas de los equipamientos municipales a los ingresos de cada familia, sin que ello suponga pagar por lo que ya es gratis, como los servicios sociales.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido un acceso equitativo e inclusivo para todos, con una "política de tarificación social" que no se limita al periodo de crisis y que se suma a la propuesta que ya ha lanzado para los billetes de transporte público.

Propone establecer entre tres y cinco franjas para fijar el precio según los ingresos: "Si una familia tiene pocos recursos, que haya un precio de acceso que en ningún caso signifique una barrera, y si tiene rentas muy altas, que asuma el 90% del coste".

Este año se podrían determinar los servicios que pueden acogerse --por ejemplo, equipamientos culturales, centros cívicos y gimnasios--, y el que viene definir la medida de manera "muy participativa" para incluirla en las ordenanzas fiscales que se aprobarán a finales de 2012, para entrar en vigor en 2013.

"Debemos ser exigentes con las rentas más altas", ha subrayado Gomà, y ha asegurado que no supondría más carga burocrática y que es factible jurídicamente, ya que pueden llegar a un convenio con la administración tributaria para obtener datos fiscales.

Ha resaltado que para las elecciones hay dos modelos: "Uno de recortar servicios pero reproducir privilegios, que claramente expresa CiU en la Generalitat, y otro de ampliar servicios y, para hacerlo, incrementar la bolsa pública".

El también segundo teniente de alcalde quiere además "abanderar" las políticas sociales con una renta mínima garantizada que unifique las prestaciones económicas sociales --como la renta mínima de inserción-- para que nadie cobre por debajo del umbral de pobreza.

La propuesta, que ya hizo ICV-EUiA en las elecciones catalanas, sería una contribución municipal para lograr la pobreza cero aunque la principal palanca para conseguirla es el Estado, y se debería pactar con la Generalitat porque la aplicaría el Consorcio de Servicios Sociales que comparten consistorio y Govern.

Tras las municipales Gomà quiere recuperar un tripartito de izquierdas, aunque no continuista y que sea social y ecológico, y teme que el tándem Jordi Portabella (ERC)-Joan Laporta (DC) de la coalición independentista Unitat per Barcelona acabe pactando con el candidato de CiU, Xavier Trias, al que las encuestas dan la victoria.

"Me gustaría pensar que en Unitat per Barcelona los elementos progresistas son predominantes, pero tengo dudas, y sólo he escuchado a Laporta decir que trabajará para que Trias sea alcalde, y es evidente que nunca estaremos en una operación para hacerlo alcalde", ha advertido.

Pese a que, según él, nunca se ha planteado romper con Hereu como socio de gobierno, ha criticado que sus pactos puntuales con CiU y PP han transgredido los valores del programa de gobierno, y ha advertido de que Trias abona "la lógica de los recortes sociales" en Barcelona, por lo que tampoco espera que un gobierno sociovergente.

SÓLO UN COCHE: PARA EL ALCALDE

Ante la crisis, propone suprimir los coches oficiales: "¿No hay transporte público en casi todos los barrios de la ciudad? ¿No hay taxi? ¿Por qué un ayuntamiento debe tener una flota de coches oficiales más allá del que pueda dar servicio al alcalde?"

A esta medida sumaría "la máxima austeridad en la inversión sobre proyectos que no estén conectados con la vida cotidiana de los barceloneses", prescindiendo en el próximo mandato 2011-15 de proyectos como el Zoo marino y grandes reformas en el Castillo de Montjuïc.

También reclama "abandonar la lógica de la recalificación" del Miniestadi, siendo el Ayuntamiento quien lidere en vez de negociar a partir de un plan del FC Barcelona, e insiste en conectar el tranvía por la Diagonal, sobre lo que ve con perplejidad los cambios de postura de Trias.