Gomà quiere que proyectos municipales se decidan mediante consultas populares

El Candidato De ICV-Euia A La Alcaldía, Ricard Gomà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 abril 2011 15:40

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha anunciado este martes que, si gobierna tras las elecciones municipales del 22 de mayo, cada distrito y regidoría deberá comprometerse a decidir como mínimo un proyecto mediante una consulta ciudadana.

Ha asegurado que, pese a que la consulta sobre la avenida Diagonal costó 3,17 millones de euros, las consultas ciudadanas no implican un "gasto excesivo", y ha recordado que en el distrito de Horta-Guinardó se realizó una consulta sobre la remodelación de la plaza Eivissa.

En rueda de prensa, Gomà ha defendido que los máximos órganos de gobierno de los institutos y equipamientos municipales incorporen la representación del tejido social, asegurando que varias entidades --como el Ateneu Popular de Nou Barris-- ya se gestionan de este modo.

El ecosocialista ha apostado por que todas las inversiones sociales del consistorio se decidan conjuntamente con la Asamblea del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y el pleno del Consejo Municipal de Bienestar Social.

Gomà ha pedido que, además de realizar el Programa de Actuación Municipal (PAM), el Ayuntamiento elabore un nuevo documento llamado Programa de Actuación Participativa (PAP), que incluya las acciones que se realizarán conjuntamente con la ciudadanía.

El también segundo teniente de alcalde ha apostado por que los inmigrantes puedan votar según la residencia, y no la nacionalidad, y ha prometido que consolidará el mecanismo de Iniciativa Ciudadana, el equivalente a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a nivel municipal.

El dirigente ecosocialista ha asegurado que la mejor manera de responder a la ciudadanía es involucrándola, y no tomando decisiones unilaterales, sentenciando que la "democracia radicalmente participativa es la mejor forma de combatir el neoliberalismo" y los recortes.

Después de que el presidente de la Federación Catalana de Municipios (FCM), Manuel Bustos, haya pedido que se modifique la Ley Electoral para evitar que gobiernen en coalición una "suma de perdedores", Gomà ha rechazado cualquier cambio porque la legislación actual ya refuerza suficientemente la lista ganadora, según él.

Contenido patrocinado