Publicado 11/03/2015 19:33CET

Gordó, por el impulso de la mediación para resolver conflictos

I Congreso de Mediación de la Abogacía
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha pedido impulsar la mediación como alternativa a los procesos judiciales para resolver conflictos y ha aludido a la necesidad de trabajar para un "cambio cultural" en este sentido.

Lo ha dicho este miércoles en el acto inaugural del Primer Congreso de Mediación de la Abogacía organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), en el que también han participado la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, y la diputada del colegio, Mercè Claramunt.

Gordó ha recordado que anualmente en Catalunya se abren unos 5.000 expedientes en el ámbito de la mediación frente a los más de 900.000 que se inician en los juzgados, algo que ha considerado que hay que intentar equilibrar: "más mediación y menos litigiosidad".

El conseller también ha destacado "los valores" que implica la mediación --diálogo o capacidad para ponerse en el lugar del otro-- y ha considerado que su uso es síntoma de una sociedad que intenta avanzar.

La juez decana ha vinculado la implantación real de la mediación al impulso del liderazgo femenino por la necesidad de valores para llevarlos a cabo como capacidad para ponerse en el lugar del otro y el diálogo, frente al sentimiento del honor y el de "morir con las botas puestas" que cree que eran característicos del siglo XX, según ella, más en el resto de España que en Catalunya.

Claramunt ha destacado este congreso, que comienza este miércoles y se alargará hasta el viernes, como un "paso clave para impulsar de forma definitiva la mediación como un método de resolución de conflictos dentro de la abogacía".