BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha abierto la convocatoria de ayudas de 2022 para el pago de alquileres de mayores de 65 años que necesiten ayuda para seguir residiendo en su vivienda, en unas subvenciones de la Agncia de l'Habitatge de Catalunya.
El presupuesto previsto es de 15 millones de euros ampliables, con un máximo de 200 euros mensuales ajustados según el esfuerzo que suponga el pago del alquiler a la unidad familiar, ha informado la Conselleria en un comunicado.
La subvención pretende "dar respuesta" a personas que tengan más de 65 años o los cumplan en 2022 y necesiten ayuda para seguir en su vivienda de manera habitual, a pesar de no estar en una situación de vulnerabilidad inminente y estar al corriente de pago de las rentas de alquiler.
Para acceder a la subvención, la persona debe ser titular del contrato de arrendamiento y la unidad de convivencia debe tener ingresos no superiores a 2,83 veces el IRSC, ponderado en función de los individuos que componen la unidad familiar y la ubicación de la vivienda.
La renta del alquiler no puede superar los topes marcados por cada demarcación, que son de 800 euros Barcelona; 550 euros en Girona y Tarragona; 500 euros en Lleida, y 400 en Terres de l'Ebre (Tarragona).
El año pasado, la convocatoria de subvenciones tuvo un presupuesto de 19.500.000 euros, que sirvieron para ayudar a 9.002 familias en el pago del alquiler.