El Govern acuerda aumentar las ratios de personal en las residencias

Anciano.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha acordado con el sector "flexibilizar" las ratios de personal en las residencias y priorizar la concertación de las residencias más pequeñas, ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Lo ha anunciado después de que la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), Carmela Fortuny, se reuniera con los representantes de los equipamientos residenciales de ancianos para "garantizar la sostenibilidad de los centros".

Ambas partes han pactado que la flexibilización de las ratios se debe hacer teniendo en cuenta el "mantenimiento de las categorías profesionales y de la atención directa", según ha explicado el departamento que lidera Neus Munté.

También se ha propuesto que los centros con plazas colaboradoras pasen a tener plazas concertadas a partir de 2014; precisamente, estas residencias suelen ser las de menor dimensión --con unas cuarenta plazas-- y pueden tener más dificultades.

También han abordado continuar avanzando en el Plan interdepertamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales, aprobado en septiembre, que debe reforzar la acción conjunta entre la Conselleria de Salud y la de Bienestar en el tratamiento de las enfermedades, especialmente de las crónicas.

El plan trabaja medidas relacionadas con la sostenibilidad, como la contención del gasto farmacéutico en los servicios residenciales de personas mayores.

Contenido patrocinado