El Govern acusa al Estado de hacer más vulnerables a los Mena con la espera para regularlos

Reaunudación del Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 18:08

Torra vuelve a tender la mano a la CUP para discutir los presupuestos

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha acusado este martes al Estado de generar vulnerabilidad a los menores migrantes no acompañados (Mena) con la espera de nueve meses de media para la regularidad administrativa, una situación que pide cambiar desde junio: "Y ahora aún estoy esperando una respuesta".

En el pleno monográfico de la infancia del Parlament, ha explicado que la Generalitat evita la vulnerabilidad que puede generar la irregularidad administrativa permitiendo por ejemplo que se escolaricen con la tarjeta sanitaria, y ha anunciado que el 25 de enero presentarán la Estrategia catalana de acogida e integración para los niños y adolescentes migrantes solos.

Homrani ha criticado a Cs que den datos de Catalunya sin contextualizar y vinculen emergencias sociales con el modelo político que persigue el Govern: "No tiene mucho sentido", ya que por ejemplo dan datos de pobreza infantil pero hay 15 territorios del Estado en los que está por encima de Catalunya.

Llevan meses trabajando con los grupos políticos en esta estrategia, ha dicho, que ayudará a planificar las llegadas próximas, y aunque ha asumido críticas a la gestión de esta emergencia realizada hasta la fecha, ha destacado que las emergencias en sí son difíciles de planificar, y que han tenido capacidad de crear 1.500 plazas en medio año: "Es una barbaridad".

Ha asegurado que las entidades y los profesionales han hecho "un esfuerzo brutal" en los últimos meses, y a las críticas, ha respondido también que Catalunya y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas que tienen ayudas para extutelados después de cumplir los 18 años.

TORRA

El presidente del Govern, Quim Torra, ha dicho a los grupos que le habría gustado que felicitaran a la Generalitat por la acogida que ha hecho a menores no acompañados de forma digna ante una situación de emergencia que asegura que no se podía planificar: "Pienso que es un motivo de orgullo de país".

Ha dicho que sí que planifican en base a esto la situación próxima: "Lo que ha pasado en los dos últimos años sería injustificable que pasara el verano que viene", ha admitido, mientras que en su discurso ha lamentado que el artículo 155 paralizó su capacidad de actuación durante meses.

Se ha dirigido a la CUP y ha asegurado que persiguen la igualdad de oportunidades que defiende este grupo, y que esta lucha por los derechos sociales es la que llevará a la República, a la vez que ha asegurado que mientras el Govern de Carles Puigdemont presentó "los Presupuestos más sociales", este año crecerán más.

Ha vuelto a tender la mano a los 'cupaires' para discutir los Presupuestos de la Generalitat de 2019, después de que este partido afirmara que no negociarán, y ha defendido que permitirán un "gasto social de precrisis", situándolo en el del 2010.

BARGALLÓ

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha subrayado que la Generalitat ha mantenido estos años 42 guarderías propias, a pesar de que dejó de financiar las municipales, pero se ha comprometido en 2019 a volver a participar, "de forma progresiva", con un acuerdo en el que trabajan con las entidades municipalistas.

También ha mencionado la ampliación de las becas comedor, para las que anunció en octubre un nuevo tramo que cubrirá el 80% de esta cuantía, mientras que ha recogido que a principios del próximo año el Govern presentará un decreto ley de accesibilidad a la salud que incluirá criterios de vulnerabilidad y reducirá listas de espera.

Ha añadido que a propuesta de Psiquiatría infantil del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se está aplicando en centros escolares de la comarca de Osona (Barcelona) una prueba piloto para detectar conductas disruptivas en los alumnos y que prevén que derive en un protocolo catalán.

Leer más acerca de: